La OTAN participará en el Egeo en la crisis de los refugiados

14551863201634Los países aliados de la OTAN están dispuestos a “sostener” y “participar” en una operación naval en el mar Egeo contra las mafias de traficantes, para ayudar a Turquía y Grecia en la gestión del flujo de refugiados que llega a Europa, según ha confirmado el secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter.

“La OTAN y todas las partes sentadas a las mesa han indicado la voluntad de sostener y participar en esta operación. Hay una red criminal que se está aprovechando de esta pobre gente, una red organizada de tráfico de personas“, ha declarado Carter durante una rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Defensa en Bruselas.

“Atacando eso conseguiremos un mayor efecto en la dimensión humanitaria de la crisis”, ha dicho. La OTAN responde así a la petición de Turquía y Alemania de que intervenga en la crisis de los refugiados.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la agrupación naval permanente número dos de la OTAN, en misión en el Mediterráneo, se desplazará “sin demora” al mar Egeo para iniciar labores de vigilancia del tráfico de refugiados. Hasta tres buques de la OTAN, actualmente bajo comandancia alemana, trabajarán en cooperación con los guardacostas griegos y turcos y con Frontex, la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea.

Si esta operación de vigilancia naval se pusiera efectivamente en marcha, sería una primicia en la OTAN, una organización militar defensiva que, hasta ahora, ha rechazado implicarse directamente en la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

El jefe del Pentágono no quiso entrar en los detalles de cómo va la OTAN a ayudar en la gestión de la crisis de los refugiados y dijo “preferir que los países (solicitantes) [Turquía, Grecia y Alemania] hablen sobre ello”. Los 28 países miembro de la organización han pedido “a las autoridades militares que dé sus consejos y opiniones sobre las distintas opciones de la operación”, ha explicado Carter.

Estas propuestas serán “examinadas por el Consejo militar de la OTAN y luego al Consejo “de la alianza atlántica que tendría que dar en última instancia luz verde a la operación.

Carter también explicó que los tres países enfatizaron la “necesidad de que la OTAN actúe rápido, algo que Estados Unidos apoya firmemente”, ya que “están en juego las vidas y los destinos de personas”.

Acuerdo para apoyar a los países que luchan contra el IS

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron también que los aviones Awacs de vigilancia de la Alianza apoyen a los países implicados en la coalición que lucha contra el Estado Islámico (IS) en Siria e Irak, para que concentren más capacidades en bombardear los objetivos terroristas.

“Hoy acordamos en principio usar los Awacs para respaldar las capacidades nacionales en respuesta a la petición de Estados Unidos”, anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la segunda jornada de la reunión ministerial.

Aseguró que esta medida “incrementará la capacidad de la coalición contra el EI, nuestro enemigo común”, y consideró que “reforzar la inteligencia y la vigilancia es una parte clave de la respuesta de la OTAN a las amenazas del sur y el este”.

EL MUNDO