Más de 3,800 deudores aportaron a los partidos

6_126-700x465Un total de 3,876 personas que aportaron a las organizaciones políticas durante las elecciones regionales y municipales del 2014 presentaban deudas financieras, algunas de ellas significativas, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad que tiene a su cargo la verificación y control de las finanzas partidarias.

  De ese total 31 tenían deudas con el sistema financiero por montos desde un millón hasta diez millones de nuevos soles, de acuerdo al segundo reporte de la Coalición Interinstitucional implementada por la ONPE con la finalidad de verificar quiénes son los financistas de las organizaciones políticas.

  El organismo electoral también firmó convenios con otras instituciones del Estado como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); Ministerio de Justicia, Ministerio Público, entre otras instituciones, a efectos de fortalecer su labor de verificación y control de las finanzas partidarias, mediante una Coalición Interinstitucional.

  Gracias a acuerdos de cooperación se pudo contrastar la lista de aportantes presentada por cada organización en la rendición de sus cuentas con las bases de datos de estas instituciones. Así se determinó, por ejemplo, que 385 aportantes consignados no se encuentran identificados en el padrón del Reniec.

Asimismo, se detectó que 146 ciudadanos hicieron aportes a organizaciones políticas por encima de su rango remunerativo.

LA RAZÓN