“Hay sensación de que estamos bajo un gobierno corrupto”

7_146-700x470Por: María Teresa García

Víctor Andrés García Belaunde, virtual candidato de la tercera lista para tentar la Presidencia del Congreso, opinó que hoy en día Nadine Heredia no aporta a mejorar la aprobación del mandatario Ollanta Humala. Asimismo, dijo que en la ciudadanía existe la percepción de que estamos siendo gobernados por un gobierno corrupto.

-¿Por qué cree que el presidente Ollanta Humala tiene tan poca aceptación en las encuestas?

Hay temas vinculados a corrupción (en su gobierno), hay una sensación que vive la ciudadanía de que estamos bajo el mandato de un gobierno poco escrupuloso en algunos casos corrupto, que atenta contra la buena imagen del gobierno.

-¿El ciudadano está decepcionado de este gobierno?

Hay la sensación de que es un gobierno que no construye, que tiene una política de inclusión con errores y falencias, pero no vemos que esté empeñado en una obra emblemática, y las pocas que hay son entregadas a empresas brasileras con altísimo grado de corrupción de precios. La tercera obra más grande que se está haciendo en el mundo en el día de hoy es la segunda línea y es muy cara, sin embargo se ha entregado a dedo.

-¿Qué otro tema ha alejado al mandatario de la ciudadanía?

Vemos que el gas se sigue exportando a todas partes del mundo dejando muy pocas utilidades en el Perú y que el gobierno nacionalista no protege el interés de los peruanos. Todo eso hace que la gente piense que este es un gobierno que no defiende lo suyo, que no trabaja para la inclusión social y ni hace obras importantes de infraestructura que puedan ayudar al Perú.

-Hay un fuerte déficit en infraestructura…

El Perú tiene la más baja infraestructura de América Latina, solamente lo supera Haití, y deja la infraestructura en manos de concesionarios a los que no vigila, ni les exige nada, y le permite que cobren mucho por servicios que dan muy mal y en malas condiciones y lo vemos en Lima. Se cobra por servicios que no se dan o se dan mal.

-¿Cómo analiza el hecho de que Heredia no quiera que le levanten el secreto bancario?

A nadie le gusta que le revisen sus cuentas, pero si estás metido en una actividad como la política, tienes que estar dispuesto a que tus cuentas sean abiertas y mostradas al público, el público tiene derecho y puede exigir de sus autoridades total transparencia. Eso es una regla elemental aplicable en el Perú y en el mundo donde existe democracia.

-¿Nadine Heredia está siendo una carga política para el presidente?

No le aporta, antes sí aportaba a mejorar su imagen. Las primeras damas en el Perú siempre han mantenido un perfil muy discreto y de poca publicidad. Violeta Correa de Belaunde hizo más de 200 comedores populares y nunca los inauguró con presencia de la prensa y nunca opinó políticamente.

-¿Qué opina del trabajo de la Comisión Martín Belaunde Lossio?

Fue formada por unanimidad con votos de los nacionalistas y cuando se forma una comisión investigadora se hace para investigar profundamente no para investigar la periferia, no para investigar la parte exterior de los problemas, no es para barnizar una figura sino para penetrar en ella. Entonces se sabía que podían levantar secretos tributarios, bancarios, de las comunicaciones de las personas que iban a ser investigadas.

-¿Será candidato o no a la Presidencia del Congreso?

Para mí sería un honor presidir una Mesa Directiva y seré candidato solo en el caso de que mi bancada me lo pida y que otras bancadas así lo quieran. No lo descarto. Estoy presto a conversar, pero tiene que haber un consenso y un programa de gobierno parlamentario y eso hasta ahora no se ha debatido. Sé que mi nombre está voceado y el de otros también.

-¿Quiénes?

El de Vicente Zevallos (SN), Sergio Tejada (DyD), Jaime Delgado (DyD).

-¿Qué nos garantiza que ustedes no sean un “Caballo de Troya del oficialismo?

AP-FA nunca ha participado en las mesas directivas pasadas al contrario de Luis Iberico, además debido a nuestras denuncias, han caído dos gabinetes, entonces tenemos más créditos de opositores que la lista que promueve Iberico, y finalmente creo que todos estamos dispuestos a contribuir a una transferencia democrática hacia el próximo gobierno, de la manera más madura y alturada.

-¿Ustedes garantizan que no existirá una farra fiscal?

Una farra fiscal ni dentro ni fuera del Congreso, debe existir un ordenamiento, sinceramiento y transparencia en lo que se está dejando para poder dar todos los datos, balances, cifras y obras, para entregarlas totalmente saneadas al próximo gobierno.

-De ganar con los votos del oficialismo ¿eso no significaría darle un cheque en blanco al Ejecutivo?

En absoluto, la lista nuestra debe de tener votos y estoy seguro que vendrán de todas partes porque el voto es secreto; no hay compromiso con nadie. La Mesa Directiva que alentamos no estará sujeta al Gobierno y menos al Ministerio de Economía, que ha sido el que ha estado gobernando la Mesa Directiva hasta ahora.

-¿Usted aceptaría o no una llamada de Humala para que le haga algún favor?

Suelo contestar el teléfono a mis amigos y a mis enemigos, pero una cosa es aceptar una llamada y otra es aceptar los requerimientos que vengan con esa llamada. Hasta con (Rodolfo) Orellana he hablado en el penal.

-De ganar la Presidencia del Parlamento ¿qué es lo primero que haría?

Recuperar la imagen del Congreso con una buena gestión, transparente, objetiva, independiente y hacer algo que no se ha hecho en el Parlamento, que es una reorganización administrativa para que sea más eficiente y que el presupuesto no sea tan elevado.

LA RAZÓN