Gobierno modifica ilegalmente la Ley de Presupuesto 2015

4_75El parlamentario Juan Carlos Eguren acusó al Gobierno de haber incurrido en una “grave ilegalidad e inconstitucionalidad” al modificar la Ley General del Presupuesto 2015 mediante un decreto legislativo como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso para reactivar la economía.

De acuerdo a Eguren, en el numeral 3.1 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1176, aprobado por el Ejecutivo, se dispone hasta el 31 de julio como nuevo plazo las transferencias para financiar proyectos de inversión pública, lo cual representaría una “violación flagrante” a la Ley 30281, del Presupuesto 2015, la cual establece el 30 de junio como fecha límite.

“El nuevo plazo establecido publicado por el Decreto Legislativo 1176, publicado en el Diario Oficial el sábado 4 de julio, resulta ilegal e inconstitucional porque la Constitución, en sus artículos 101 y 104, establece claramente que en materia relativa a la Ley de Presupuesto no puede haber delegación de facultades; se ha modificado una disposición expresa de la Ley de Presupuesto y ese es un asunto sumamente grave”, dijo el pepecista.

Responsabilizó de este cambio al premier Pedro Cateriano, y al ministro de Economía, Alonso Segura. Dijo que ambos deben dar “inmediatas explicaciones del caso” pues podrían ser denunciados y acusados constitucionalmente. “Si así empiezan (tras la delegación de facultades legislativas), no imaginamos cómo podría terminar”, comentó.

LA RAZÓN