Lista encabezada por Iberico ‘hace agua’

p19q1qej9ro8e1b3g6a11jqu6u43Cinco integrantes de Dignidad y Democracia se sumarían a tercera lista respaldada por AP-FA, SN y PP para elección de Mesa Directiva

A pesar de que el Apra y Fuerza Popular se ufanaban de contar con más de 60 votos a favor de la candidatura del legislador del PPC-APP, Luis Iberico, a la presidencia del Congreso de la República, la realidad es otra. Resulta que cinco integrantes de Dignidad y Democracia rechazaron apoyar a su colega para unirse, como así se vocea, a la tercera lista. Según fuentes, estos son Sergio Tejada, Amado Romero, Claudia Coari, Jaime Delgado y Justiniano Apaza.

Como se recuerda, hace unos días el vocero de dicha bancada, Juan Pari, anunció que los 10 miembros de su bancada apoyarían a quien fuera una de las piezas cables para el derrumbe de la dictadura de Alberto Fujimori; pero ese mismo día los exoficialistas Tejada y Coari se mostraron renuentes a respaldar al experiodista.

Otro que tampoco se mostró a favor de Iberico fue Jaime Delgado. Precisamente, a través de su cuenta de Twitter, el aprista Mauricio Mulder afirmó que Delgado, el acciopopulista Mesías Guevara y el ‘castañedista’ José Luna se reunieron en el restaurante ‘Omei’ de la Av. Javier Prado para, según lo dejó entrever en su tuit, para discutir sobre el candidato a la Mesa Directiva.

“Ampay. Almuerzo en este momento en el OMei de Mesías Guevara, Luna y J.Delgado. ¿Qué cocinarán?” (sic), escribió Mulder. Al respecto, Guevara retrucó —en la misma red social— que “el reglaje de Mulder confirma la necesidad de formar una tercera lista para la mesa del Congreso de la República”.

NI CON LA NARANJA

Días atrás la bancada de Fuerza Popular se dividió por Luis Iberico. El fujimorista Julio Gagó dejó en la banca a su colega y planteó que su agrupación vaya con representante propio para presidir el Legislativo. Pero esta postura le duró poco.

En conferencia de prensa, los congresistas naranjas (con Gagó incluido) anunciaron su respaldo al hombre que detonó políticamente al padre de su lideresa, Keiko Fujimori.  Sin embargo, los 36 votos de estos, más los 7 del PPC-APP y los 9 de Concertación Parlamentaria (varios apristas) no alcanzan para una eventual victoria de Iberico en primera vuelta (62 votos) .

TERCERA LISTA SE PERFILA

La segunda lista de oposición es avalada por Perú Posible con 11 integrantes, Acción Popular – Frente Amplio (8) y Dignidad y Democracia (con 5) y Solidaridad Nacional (7). Al respecto, el acciopopulista Mesías Guevara resaltó que los 32 votos del oficialismo inclinarían la balanza en segunda vuelta. Hasta ahora los nacionalistas Daniel Abugattás y Rubén Coa no descartaron votar por esta opción.

Cabe recalcar que existen tres legisladores suspendidos que podrían definir la votación. Estos son el ‘exsolidario’ Heriberto Benítez, el fujimorista Víctor Grandez y el ‘chakano’ Víctor Crisólogo.

“Tenemos que acostumbrarnos a respetar las normas. Y si la legislatura empieza el 27 de julio, un día antes yo tengo todos mis derechos; y si un día antes es la elección, puedo votar; y si puedo votar, también puedo ser elegido”, sentenció Benítez en su momento. Agregó que si alguna bancada se va “en protesta” por su presencia, entonces el candidato que esta apoye se quedará sin esos votos.

En tanto, Héctor Becerril ninguneó los votos de los tres congresistas suspendidos en esta elección e indicó que no afectarían la lista de Luis Iberico. No obstante, olvida que en la última elección de la Mesa Directiva la lista promovida por su bancada, y que estaba encabeza por el pepecista Jaime Bedoya, perdió ante la oficialista Ana María Solórzano en segunda vuelta con solo dos votos de diferencia.

Pero no solo eso, en una caprichosa interpretación del Reglamento del Congreso, Becerril afirmó que la suspensión establece que no pueden hacer uso de su derecho a voz y voto, por lo que tampoco podrían participar en una legislatura extraordinaria, en la comisión permanente.

DIARIO 16