España: Patricia, una menor que logró que un juez reconozca su identidad sexual

Noticia-14803-patricia-transexualPatricia tiene tan solo 14 años. Usa brackets, vestidos, tacos y se maquilla; es decir, actúa como cualquier adolescente de su edad. Muestra una gran sonrisa ya que, luego de dos años, consiguió su cambio legal de nombre.

Ella en un inicio fue Patricio. Sin embargo, y así lo afirman sus familiares, siempre supo que era una mujer “atrapada en un cuerpo masculino”. Ahora se ha convertido en una de las cerca de quince menores en España que ha conseguido este cambio.

“Yo voy con Patri a todas partes y no siento ningún prejuicio, pero hay familias que lo consideran una desgracia y hay que entender que es algo educacional y hay quien no lo entiende o no sabe encajarlo”, aseguró su padre en entrevista con 20minutos.es.

El portal señala que se trata de un caso de disforia de género, un trastorno que afecta a uno de cada 10 000 niños, que nacen con un “sexo distinto del que marcan los genitales”.

“¿Cómo lo voy a afrontar? Es mi hija”, añadió Soledad Fernández, la madre de la menor. “Es muy complicado y hay que ponerse en la piel de cada padre. Hay casos en los que los menores se sienten rechazados y no salen de casa”, agregó.

Ella afirma que siempre supo que su hija “nació en un cuerpo masculino” y asegura que es importante que el niño o niña sepa quién es y reciba el apoyo de su familia, para que se sienta aceptado.

Según Patricia, su lucha comenzó hace cerca de dos años, cuando comenzó a realizar su “tránsito social” de forma abierta. Asegura que los insultos nunca la desmotivaron. “No son niños de mi clase”, explica.

La menor, quien ya consiguió que la acepten de forma legal como mujer, asegura que cuando cumpla los 18 años se operará en una clínica. Sus padres han apoyado toda su decisión.

 

LA REPUBLICA