Crisis en Grecia: Tsipras pide “un acuerdo que respete al país”

Noticia-14795-tsipras-greciaSegún una fuente gubernamental de Atenas, el primer ministro Alexis Tsipras “habló por teléfono”  con Jack Lew, secretario de Tesoro de los Estados Unidos, y le comentó que para alcanzar un acuerdo lo antes posible es necesario que las dos partes se pongan de acuerdo, que no impongan medidas que falten el respeto al pueblo griego.

La comunicación entre los dos funcionarios no hace más que confirmar el apoyo de la administración de Barack Obama, que en las últimas semanas actuó de intermediario entre Grecia y los acreedores de esta (FMI, Banco Central Europeo y la Unión Europea).

Semanas atrás se habló de la existencia de un diálogo, “de algún tipo de reestructuración de parte de la deuda griega”, una solución poco confiable para una buena cantidad de países del continente.

El enlace telefónico entre Tsipras y Lew se produjo antes del arribo del político heleno a tierras belgas para la Cumbre Europea (reunión de 28 jefes de Estado), la cual se suspendió esta mañana, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la cumbre de la zona euro (19 países participantes) empezará esta tarde.

“La cumbre europea está anulada, la cumbre de la zona euro comenzará esta tarde y acabará hasta que concluyamos las negociaciones con Grecia”, manifestó.

Como se recuerda, ayer se realizó una reunión para discutir el paquete de medidas presentadas por Grecia, pero muchos ministros de Economía no confían en el documento ni en la palabras de las autoridades griegas.

 

LA REPUBLICA