La cita de Humala con Evo propiciará más inversiones

4_66-700x564El encuentro presidencial que sostendrán el presidente Ollanta Humala, y su homólogo boliviano, Evo Morales, propiciará un mayor flujo de inversiones y comercio entre las dos naciones, señaló el embajador peruano en La Paz, Luis Chimoy.

  Refirió que las inversiones peruanas en el país altiplánico se han incrementado de manera importante. Como ejemplo mencionó la reciente compra de la mayoría de acciones de la cementera boliviana Soboce, por 300 millones de dólares, por parte del grupo peruano Gloria.

“Es importante esta reu­nión entre los presidentes y los gabinetes ministeriales, a fin de propiciar el mayor flujo de inversiones y comercio; hay muchos espacios para el desarrollo común que, sin duda, se examinarán en este encuentro”, dijo el embajador Chimoy.

  Con el encuentro de ambos mandatarios se llevará a cabo el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia, el 23 de junio, a orillas del lago Titicaca.

Tras señalar que el comercio bilateral alcanzó el 2014 los 1,100 millones de dólares con un saldo positivo para el Perú, destacó que hay una agenda con “potencialidades muy positivas”  para las economías complementarias de ambos países; no solo en el comercio, sino también en el turismo.

Según la reciente proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de Bolivia para el 2015 será de 4.3 por ciento; mientras que para el Perú lo estima en 3.8; sin embargo, hacia el 2016 prevé que el PBI peruano liderará en la región con un aumento de 5 por ciento y Bolivia se mantendrá en 4.3.

LA RAZÓN