“Había mucha prisa por aprobar la Interoceánica”

7_155-700x456redactor: María Teresa García

David Waisman, exvicepresidente del gobierno de Alejandro Toledo, no sólo pide a la Fiscalía que inicie las investigaciones sobre el hallazgo de la valija diplomática que contenía 850 mil dólares, ya que el ex mandatario prefirió no hacer las indagaciones, sino que también revela que existía mucha premura por firmar el proyecto para las obras de la Interoceánica.

¿Cómo está la política en el país?

Diría que no hay política en el país; hay una gran falta de liderazgo, principalmente en el presidente. No tiene una eficiente colaboración de sus ministros, salvo el premier que está haciendo esfuerzos y quien tampoco cuenta con el apoyo de sus ministros que no están capacitados porque no resuelven problemas.

¿Qué pasó con el

presidente?

Dos de las principales propuestas que hizo en campaña fue la referida al balón de gas a 12 soles y liderar el tema de la inseguridad ciudadana. Conformó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que él presidió, pero ¿cuántas veces se han reunido? Ninguna. La consecuencia es que la delincuencia ha sobrepasado al gobierno porque todo se quedó en el papel. El presidente está totalmente divorciado de este tema que es más grave aún que el económico ¿Eso mismo ha pasado con Alejandro Toledo? Sin ninguna duda y es mucho más grave. En un arrebato de distanciamiento con el gobierno actual él dice: llegó una valija diplomática con 850 mil dólares de Venezuela y recuerda que hasta llamó a Hugo Chávez. La pregunta es ¿dónde está el dinero? Hasta el día de hoy la Fiscalía no ha abierto investigación por la serie de delitos que están configurados.

¿Cuáles son?

Delito de ocultamiento de un dinero que entró ilícitamente al Estado, entonces también hay contrabando, lavado de activos, probable complicidad. Aquí no hay sospechas estos delitos ya están cometidos pero no pasa nada.

¿Sabía de este hecho?

No, esto se manejó en la Cancillería porque llegó como valija diplomática que tiene condiciones y una de ellas es que no está autorizado para transportar dinero.

¿Y por qué Toledo prefirió ocultar esta información?

Ante el cambio de Gobierno tal vez tuvo temor, una intención de congraciarse (con el nuevo presidente creyendo que iba a ser Humala). Lo que es más grave es que dice que al dejar el cargo, recibió un informe de inteligencia que advertía del ingreso de valijas diplomáticas de Caracas destinados para la campaña del actual presidente (Ollanta Humala).

¿Qué sabe usted sobre las denuncias de presuntos pagos irregularidades para la realización de la vía Interoceánica? Coincidió un viaje del presidente Toledo y había premura por firmar el contrato, y como quedé a cargo de la Presidencia me invitaron a una sesión del Consejo de Ministros en donde estaban los técnicos encargados del proyectos, algunos brasileños y la mayoría peruanos, para luego proceder a hacer la firma (del contrato) y comenzaron a exponer los costos, los procedimientos administrativos. Comienzo a hacer observaciones de cosas que no me parecían que estuviesen bien.

¿Por ejemplo?

Se había exonerado del Sistema de Inversión Pública, no me parecían justos los valores que se estaban mencionando por las obras y la primera respuesta fue: “Lo hemos exonerado porque hay una premura por la Interoceánica”. Seguí haciendo observaciones sobre los valores y cuando comencé a ser más incisivo, el ministro de Economía abruptamente levanta la sesión. Uno de los requisitos también es la presentación del expediente técnico y ese fue uno de mis cuestionamientos.

¿Pedro Pablo Kuczynski era el ministro de Economía?

Usted lo ha dicho. No sé con qué intención, yo ya tenía una distanciamiento con él, pero había una premura para firmar este proyecto diría desmedida. Concluyó la reunión con un desaire a mi persona y hacia el premier (Carlos Ferrero). De allí nunca más me informaron.

¿Usted diría que desde ese momento ya había indicios de corrupción?

Lo que puedo decir es que mis preguntas incomodaron a mucha gente y eso me sembró dudas de que podría haber algún manejo por debajo de la mesa. A quien tienen que preguntar mucho es al presidente, al ministro de Economía al viceministro de Economía y sobre todo al ministro de Transportes de ese entonces.

LA RAZÓN