“Es difícil conformar una comisión Odebrecht en un año preelectoral”

p19obao52fhbu1bckpp3m9p26u3Entrevista. Congresista Sergio Tejada

Por HAMER ARTEAGA

El congresista advierte que el actual Parlamento no está en condiciones de iniciar una investigación sobre el nuevo escándalo Odebrecht a puertas de una campaña preelectoral. Además se muestra preocupado porque la Mesa Directiva caiga en manos del fujimorismo y pide a las fuerzas de izquierda mirar más allá de sus intereses el 2016. Finalmente, advierte que la corrupción instalada desintegra cualquier proyecto nacional.

-La policía brasileña habla de la entrega de coimas al final del gobierno de Alejandro Toledo  y de Alan García para la construcción del tramo 4 de la interoceánica por parte de empresa Odebrecht ¿Cuál es su opinión?

Esto recién empieza. Es impensable que estas empresas hayan coimeado en Brasil y no en el  Perú, donde hemos tenido gobiernos proclives a la corrupción.

-¿En la Megacomisión encontraron vínculos entre Odebrech y el gobierno del expresidente García?

Nosotros en la Megacomisión encontramos varios vínculos de empresas brasileras con el APRA. También del propio García con el Patronato del Cristo del Pacífico y con las empresas del secretario general de Palacio Luis Nava que habrían proporcionado camiones de transporte para la construcción de la Carretera Interoceánica. Además encontramos pagos de Odebrecht y Petrobras al estudio de abogados a los hijos de Luis Nava. Hay varias vinculaciones y no creo que sean las únicas.

-¿Existe alguna irregularidad con la donación del Cristo del Pacífico por la empresa Odebrecht en el gobierno del expresidente García?

Nos llama poderosamente la atención la donación -del Cristo del Pacífico por un monto de US$/.830 mil-, además que García ofrezca una suma importante de su sueldo para la construcción de la obra. Esto demuestra la cercana relación entre García y los representantes de la empresa brasileña. Además están las reuniones realizadas en Palacio.

-¿El Congreso propondrá alguna comisión investigadora para el caso Odebrecht?

Creo que el Parlamento ya no está en condiciones para iniciar nuevas investigaciones. Nos queda un año y estamos a puertas de un año preelectoral.  Pero debemos estar vigilantes  al trabajo de la Fiscalía de la Nación. Tengo entendido que la Fiscalía ha solicitado  los expedientes a Brasil para realizar una investigación exhaustiva.

-Pero el presidente García es impermeable a las investigaciones, ¿Tal vez se salve como en el caso ‘Narcoindultos’?

Así es, el caso ‘Narcoindultos’ ha sido un caso grande donde la fiscalía ha ratificado prácticamente todas las conclusiones de la Megacomisión. Estamos esperando ya la sentencia en segunda instancia a Facundo Chinguel. Pero hasta ahora los que se salvan son los exministros y el expresidente. El fiscal de la Nación- José Peláez Bardales- se negó a incluir a García Pérez en la investigación.

-¿Cálculo político?

– Yo creo que siempre le dan una mano allá adentro. Él tiene una ventaja, es uno de los pocos que la fiscalía no investiga. Ya una vez lo dijimos: es un intocable a nivel judicial.

Están contra el reloj

-¿Cuál es la situación de la última denuncia constitucional contra los colegios emblemáticos?

Hemos presentado una denuncia constitucional en cumplimiento a lo acordado en el pleno. Se estableció presentar una denuncia constitucional contra el expresidente García, el exministro de Educación José Antonio Chang,  y  Víctor Raúl Díaz Chávez, exviceministro de la misma cartera.

Esperamos que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales vea el caso. Hasta ahora no han visto el caso ‘Collique’, no han revisado el caso ‘Narcoindultos’ y creo que ya están contra el reloj.

-¿Por qué cree que el presidente de la Comisión demora tanto?

El congresista José Luna Gálvez, está involucrado por el caso de sus trabajadores fantasmas. Esta denuncia lo hace vulnerable a presiones y le favorece al APRA. Luna tiene que cumplir con su trabajo y tomar una decisión respecto a las denuncias constitucionales.

La Mesa Directiva

-¿Cómo analiza la postulación de Luis Iberico a la Mesa Directiva con el apoyo del fujimorismo?

He mostrado mi preocupación públicamente. Recordemos que Iberico jugó un papel trascendental en el vídeo Khouri-Montesinos  para la caída del fujimontesinismo y resulta raro está alianza. Si esta opción se mantiene, habrá que buscar una nueva alternativa.

-¿Si el oficialismo presenta a la vicepresidenta Marisol Espinoza su bancada la apoyaría?

Creo que el oficialismo perderá. Ha manejado muy mal la coyuntura política. Como bancada tomaremos una decisión el día lunes. Todavía hay tiempo para una tercera opción.

Caso Alejandro Yovera

-¿Cómo ha visto la actuación del oficialismo en el caso Yovera?

El gobierno actuó mal. No les costaba mucho definir ese tema. Si le preocupaba perder un voto, han perdido muchos en los últimos meses.

-¿Cómo analiza el ingreso de la accesitaria Karina Beteta en reemplazo por el congresista Alejandro Yovera?

Entiendo que tiene un proceso por narcotráfico. Además, el periodo anterior ingresó por Unión por el Perú  y de inmediato apoyó al APRA.Y ahora va por el fujimorismo. Si este es un juego de mayoría, es lamentable porque no se piensa en el Congreso.

-En este contexto ¿es posible que el Parlamento termine más desprestigiado de lo que  ya está?

-El Congreso tiene, efectivamente, un descrédito fuerte. Si bien es el espacio para el debate, ha caído muchas veces en el ridículo y eso es castigado por la ciudadanía.

Caso Nadine Heredia

-Nadine Heredia ha sido incluida en la investigación Belaunde Lossio…

Aún no me queda claro qué relación tiene las tarjetas de Nadine Heredia  y sus frivolidades con los contratos de Belaunde Lossio en regiones. Si ellos han encontrado el nexo,  que lo investiguen, pero si no,  están estirando demasiado el tema y puede caerse después de una acción judicial.

-¿Cree que hay un uso político de la investigación a la primera dama?

Puede utilizarse para no investigar los casos de corrupción de las empresas brasileñas en el gobierno de Alejandro Toledo y Alan García.

Con miras al 2016

-¿Cómo plantean detener a los presidenciables cuestionados por corrupción como Keiko Fujimori y Alan García?

Es nuestra tarea, no podemos llevarlo a cabo solos. Por eso es necesario sumar a todas las fuerzas de izquierda, sectores progresistas, independientes, e incluso a los liberales que creen en la democracia. Hay que tener madurez para mirar más allá de nuestros propios espacios.

-¿Qué lo lleva a creer que el expresidente García no postulará el 2016?

Se dice que su ego no le permitiría quedar en cuarto o quinto lugar, y prefería quedar como un articulador de otra opción. Y esa otra “opción” es el fujimorismo. Ya el APRA y el fujimorismo han sido como siameses cerca de 10 años. No me extrañaría que lo vuelvan hacer.

-¿Pedro Pablo Kuczynski sería la mejor carta del nacionalismo?

Al oficialismo no le favorece que asuma el APRA o el fujimorismo, y PPK es una buena opción para ellos. Urresti no es una persona seria para asumir la presidencia, es bueno en temas psicosociales y de redes sociales.

“Merecemos más”

-¿Qué buscan con la campaña “Merecemos más”?

“Merecemos más” es una campaña que agrupa jóvenes con distintas experiencias y diferentes partidos políticos que rechazan el autoritarismo, la corrupción, los lobbies y queremos que se discutan los temas de fondo. Como el ejercicio de los derechos, el acceso a los servicios básicos, un Estado eficiente y transparente.

-Usted también está articulando el Bloque Nacional Popular

El Bloque Nacional Popular nace  de un grupo de personas que participó en Gana Perú,  que siempre mantuvo una identidad de izquierda  y progresistas. En un determinado momento vimos que no era posible pelear desde dentro. Vimos que el gobierno le había dado la espalda a las aspiraciones populares y de cambio. Era necesario un nuevo proyecto político, y  nace el BNP el 19 de abril de este año.

-¿Cuáles son los postulados de este movimiento?

Queremos construir un Estado que represente la diversidad del país, un Estado intercultural. Queremos poner como eje de desarrollo el ejercicio de los derechos, el acceso a la educación, a la salud; que el modelo económico sea más cercano a los trabajadores. Tenemos que cambiar el enfoque y colocar al mercado y el Estado  al servicio de la ciudadanía.

 

DIARIO 16