Casio Huaire, legislador de Perú Posible, cobró doble sueldo en 2011

306868A pesar de que las normas lo prohíben, el legislador de Perú Posible Casio Huaire Chuquichaico, actual presidente de la Comisión de Economía del Congreso, obtuvo dos ingresos del Estado en simultáneo, entre julio y diciembre del año 2011: su salario como congresista de la República y su pensión como ex policía.

Huaire fue elegido en las elecciones de abril de aquel año y, aunque sus funciones se iniciaron el 27 de julio, desde días antes de esa fecha ya había cobrado un sueldo por concepto de instalación.

Un documento proporcionado por la revista El Huacón, de Huancayo –a cuya jurisdicción representa Huaire– indica que su pensión como ex integrante de la Policía superaba los mil soles mensuales.

Lo curioso es que, en la propia boleta, se advierte al beneficiario que no puede cobrar doble remuneración del Estado y que, de presentarse este problema, debería informarlo.

Sobre este tema, el ex procurador del Congreso Julio Ubillús advirtió que, de comprobarse la irregularidad, Huaire no solo iría a la Comisión de Ética, sino que se le podría abrir un proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por incumplir la ley.

Tras su elección, Huaire consignó como ingresos un monto similar al de su pensión, pero no especificó que era jubilado de la Policía. El parlamentario minimizó el caso y sostuvo que todo es un problema administrativo.

PERÚ 21