Sicarios de 15 y 17 años ante la justicia como los adultos

4_84-700x467El ministro del Interior José Pérez Guadalupe sugirió la necesidad de poner a debate o evaluación la posibilidad de reducir la edad para atribuir responsabilidad penal en delitos como el asesinato a sueldo o “sicariato”.

“Es momento de evaluar la reducción de la edad para determinar responsabilidad penal en delitos de alta peligrosidad como el ‘sicariato’. Es un buen momento para debatir y discutir”, dijo.

Pérez Guadalupe aclaró que con ello no adelanta ninguna posición, sino que evidencia la necesidad de que el tema sea discutido y ver, por ejemplo, si sicarios de 15 a 17 años deben ser tratados penalmente como menores.

Consideró válido preguntarse si a un menor de esas edades, que empuña un arma y es capaz de matar a una persona se le puede tratar con el Código del Niño y el Adolescente.

Según recordó, el tema de la lucha contra el “sicariato” constituye uno de los aspectos fundamentales por abordar en torno a la delegación de facultades que se planteó al Congreso de la República.

Denunciar sin miedo

De otro lado, la Policía pidió a la ciudadanía y a los directores de colegios particulares que pierdan el miedo a denunciar algún tipo de extorsión o hecho violento, porque solo así se tomarán medidas de prevención para evitar casos similares en el futuro.

Este fue uno de los mensajes difundidos en la “Marcha de sensibilización contra la violencia familiar y consumo de drogas ilícitas”, realizada a lo largo de la avenida Brasil, con participación de efectivos de comisarías de Lima, escolares, padres de familia, y ciudadanos.

LA RAZÓN