Rusia ofrece aviones caza Sukhoi-35 a Perú

Sukhoi_Su-30_inflight-700x464Rusia ofreció tecnología civil y militar durante el V Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF 2015), que se desarrolló en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en San Borja. Entre los equipos bélicos de primera línea se encuentran Cazabombarderos Su-35, los poderosos tanques T-90S, el sistema de defensa anti aérea Pantsir-S1, entre otros.

Dmitri Shugaev, jefe de la delegación y sub-director general de Rostec, anotó que en cualquier punto del Perú se puede transferir tecnología para elevar su competencia industrial en el ensamblaje de los potentes camiones y autobuses Kamas, la producción de fusiles Kalashnikov y hasta la creación de su propio sistema de gestión de tráfico aéreo, entre otros avances tecnológicos de uso civil y militar.

Entre los 400 productos que Rostec ha traído para esta edición del SITDEF 2015, destacan el avión de cuarta generación, multipropósito, Su-35 y el tanque de combate T-90S.

También concita interés el sistema de defensa anti aérea Pantsir-S1, que en cinco segundos y operada solo por tres hombres puede disparar misiles contra tres aviones distintos, en un radio de 45 segundos.

Movilizado por orugas, este sistema tiene un alcance de hasta 20 kilómetros y se ha probado su capacidad para neutralizar a los temidos cazas F-16 norteamericanos, de los cuales la Fuerza Aérea de Chile tiene más de 40.

Se deben añadir los helicópteros de ataque Ka-52 Alligator, de transporte Mi-17 y los más grandes y pesados Mi-26T2, para tareas de evacuación en casos de desastres o traslados de grandes contingentes.

El Su-35, de alta maniobrabilidad y de empuje, está dotado con sistemas de misiles aire-aire que lo vuelve invencible en el combate aéreo, mientras el T-90S es el arma principal de combate del ejército ruso, con blindaje y contramedidas electrónicas que puede convertirlo en indetectable a los sistema de infrarrojos o de guía láser.

Cabe indicar que en la base aérea de La Joya, en Arequipa, se encuentra en formación el Centro Integral de mantenimiento y reparación de helicópteros rusos, como parte del contrato por la compra de 24 de estos aparatos del tipo MI-171, un modelo de contrato que la corporación rusa Rostec impulsa a nivel mundial y que trata de profundizar en el Perú.

“La cooperación técnico-militar entre Perú y Rusia se desarrolla desde hace 45 años, en todo este tipo nos ha permitido llegar a un entendimiento mutuo”, expresó Dmitri Shugaev, jefe de la delegación y sub-director general de Rostec, en referencia a los años 70, cuando el general Velasco Alvarado dispuso la compra de un centenar de tanques T-55 y una flota de aviones Su-22.

Países asistentes

En el V Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF 2015) participaron delegaciones de Estados Unidos, Europa, China e Israel, los principales fabricantes de tecnología militar.

LA RAZÓN