García será denunciado por matanza de los penales tras revelador testimonio

p19lh3sn621r5r7f6o1813ruqsd3El mayor en retiro del Ejército que lideró “patrulla de eliminación” confiesa con lujo de detalles e incrimina directamente al expresidente de haber ordenado sangrienta masacre extrajudicial

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, aseveró que el Ministerio Público debe investigar al expresidente Alan García por las matanzas de El Frontón y Lurigancho, perpetradas el 18 y 19 de junio de 1986, con el importante testimonio del mayor en retiro del Ejército Peruano, José Francisco La Madrid Ponce, quien reveló en el semanario Hildebrandt en sus Trece que el exjefe de Estado ordenó la ejecución de 123 presos en el penal de Lurigancho.

El mayor del Ejército de 64 años que lideró el pelotón de ejecución que entró a Lurigancho a matar a senderistas amotinados en 1986 ha decidido hablar y dar su testimonio, por primera vez, como un modo “de encontrar la paz”.

En declaraciones a dicha publicación, el exmilitar incrimina directamente a Alan García como la persona que ordenó la ejecución de los 123 presos condenados por terrorismo en el penal de Lurigancho.

“Me llamó el entonces comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Guillermo Monzón Arrunátegui, y me dijo: Capitán, por orden del presidente de la República, he dispuesto que usted forme una patrulla de eliminación para intervenir en el penal de Lurigancho”, confesó La Madrid Ponce.

El militar en retiro también narró al semanario que escuchó una charla por radio entre Alan García y el jefe de la Guardia Republicana, Jorge Rabanal. “‘Señor presidente, estamos procediendo’, le dijo Rabanal”. Según el oficial, García respondió: “¿Qué espera? ¿Tanto se demora? Tiene que cumplirse la misión”.

El abogado del IDL, Carlos Rivera, comentó que “la confesión del señor La Madrid se va a convertir en un testimonio sumamente relevante en el marco de las investigaciones de las matanzas de los penales. Estoy seguro de que la Fiscalía va a presentar el testimonio de este oficial del Ejército en el juicio de El Frontón, porque estamos hablando de la misma operación, de la misma decisión y de la misma orden que se dio para ambos casos”.

Recordó que la presunta responsabilidad de García solo se insinuaba en el curso de las investigaciones de la matanza de El Frontón porque las ejecuciones extrajudiciales en Lurigancho no están judicializadas para esclarecer los crímenes, sino que están en una etapa de investigación fiscal.

En 2004 el Ministerio Público excluyó del caso El Frontón al expresidente Alan García y al vicealmirante Luis Giampietri, quienes han sido incluidos en el expediente pero en calidad de testigos.

Rivera adelantó que la confesión de La Madrid va a ayudar a corroborar dos elementos importantes en las investigaciones de las matanzas de los penales de El Frontón y Lurigancho. “Uno es que efectivamente hubo decisiones importantes que provinieron de Palacio de Gobierno y otro es que la persona que las emitió fue el propio presidente de la República”, afirmó.

Sobre una posible inclusión de García como investigado en la matanza de El Frontón, el jurista dijo que “es complicado porque ya existe una acusación a 33 marinos que ya han sido procesados. Lamentablemente en un juicio oral no se puede incluir como acusado a un testigo”.

Rivera explicó que la sentencia de la Sala Penal Nacional involucraría a todos los marinos, porque todos son acusados del mismo caso y todos van a merecer la misma sentencia. Si en el proceso se verifica que el testigo García ha tenido una responsabilidad penal, el tribunal en la emisión de la sentencia tendría que disponer que el testigo García tiene que ser procesado y ordenar que se envíen las copias del fallo para que el Ministerio Público inicie las investigaciones”.

Añadió que el Ministerio Público que investiga la matanza del penal de Lurigancho puede tomar también el testimonio del oficial en retiro La Madrid para comprender a García como investigado y ya no solo como testigo, como ocurrió en el caso El Frontón.

El abogado subrayó que “las declaraciones del oficial La Madrid son importantes, porque puede ser presentado como testigo en el momento en que se inicie el juicio oral a García por las matanzas de los penales, que es lo que procesalmente corresponde”.

La Madrid, en la entrevista, da una versión distinta a la que ofreció a la Comisión de la Verdad, pues el entrevistado menciona que solo unos 20 fueron rematados y el resto murió por una explosión, mientras que la CVR dice que los ejecutados fueron más de 100.

El semanario también menciona que Andrés Coello, abogado de los familiares de las víctimas de Lurigancho, demandará a fines de mayo a Alan García y los altos mandos militares responsables ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

El Primer Juzgado Penal Nacional declaró en octubre de 2014 que la matanza de El Frontón es un crimen de lesa humanidad que no es imprescriptible, al declarar como improcedente el pedido de prescripción de ese delito por dos oficiales de la Marina de Guerra.

DIARIO 16