EL 2 DE JUNIO SE DEBATIRÁ DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA ALAN GARCÍA

PLENO DEL CONGRESO VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE ANA JARA BANCADA FRENTE AMPLIO  BANCADA DIGNIDAD Y DEMOCRACIA BANCADA FUJIMORISTA BANCADA NACIONALISTA BANCADA PERU POSIBLE MESA DIRECTIVA 2014 TABLERO DE VOTACION DEL CONGRESO ANA MARIA SOLORZANO NORMANDMientras que acusación por Narcoindultos contra aprista y sus ex ministros de Justicia, Aurelio Pastor y Rosario Fernández se debatirá el 16 de junio

Por Carla Mendoza

Luego de que suspendiera la sesión por falta de integrantes, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, José Luna, aseguró que el 19 de mayo se dará cuenta de la denuncia contra el líder aprista, Alan García, por la venta del Aeródromo de Collique que causó un perjuicio económico al Estado por 73 millones de dólares. Pero recién se debatirá el 2 de junio.

El militante de Solidaridad Nacional aseguró que para quincena de junio se debatirá el caso Narcoindultos, que por cierto está en lista de espera desde hace varios meses, ante la falta de quórum por inasistencias de los integrantes de la comisión.

¿Quiénes son los faltones? Según el titular del grupo de trabajo, los congresistas de Gana Perú Víctor Isla, Tómas Zamudio, Josué Gutiérrez y Teófilo Gamarra; mientras que por Fuerza Popular están Juan Díaz Dios, Karla Schaefer, Rolando Reátegui y Martha Chávez.

“Yo les he llamado por teléfono a cada de uno de ellos. Trato de traerlos, pero no vienen. Solo fue Martha Chávez (a la reunión del 12 de mayo). Puede ser que estén pateando (el debate de las denuncias contra García) para que se acerque más la fecha a las elecciones”, dijo Luna lavándose las manos.

Al respecto, el nacionalista Teófilo Gamarra rechazó las declaraciones de Luna y aclaró que sí estuvo presente en la sesión pasada donde se iba a dar cuenta del caso Collique. Incluso, aseguró que esperó hasta las 12:30, dos horas, y no pasó nada.

SE LAVA LAS MANOS

Cabe precisar que la falta de quórum no ha sido el único motivo de retraso. En febrero de este año, José Luna prometió a este diario que en abril (como máximo) se vería la denuncia de por infracción a la Carta Magna contra el líder aprista Alan García, por otorgar conmutaciones de penas a sentenciados por narcotráfico.

Sin embargo, a pocos días de la fecha, el ‘castañedista’ anunció que recién en 45 días se decidiría si se procedía o no la denuncia contra el expresidente y sus exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández. Es decir, la fecha límite era mayo y ahora es junio.

Pero aún hay más. Es pertinente recordar que a inicios de este año, el integrante del grupo de trabajo, Teófilo Gamarra se quejó de que la mencionada acusación estaba entrampada porque José Luna no convocaba a sesión, a pesar de haber asumido el cargo en setiembre del 2014 y de que el informe de la Megacomisión que señala irregularidades en el segundo gobierno aprista fue aprobado el 19 de junio de ese año.

¿Y dónde estuvo todo este tiempo? Resulta que el exrevocador José Luna estuvo ese tiempo en Estados Unidos, como así lo evidenció este diario. Luna, según su récord migratorio, realizó viajes entre el 25 de noviembre y 7 de diciembre del 2014 a ese país.

DATO: El expresidente de la Megacomisión Sergio Tejada anunció que ya remitieron la denuncia a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra García Pérez por el caso BTR

DIARIO 16