Megacomisión puso la puntería a Chang y Nava

5_87-700x467Al cierre de esta edición, el pleno del Congreso debatía el informe final de la megacomisión que investigó la gestión del expresidente Alan García, sobre los casos complementarios, referida a las presuntas irregularidades en programas, proyectos y acciones del Ejecutivo durante el 2006 – 2011.

El legislador Sergio Tejada, quien presidió el grupo, expuso tres de los cinco informes, relacionados a la venta del aeródromo de Collique, enriquecimiento ilícito, y denuncia ciudadana, o también llamado “Casos complementarios”.

Tejada se excusó por no exponer los informes de decretos de urgencia y Agua para todos acusando problemas de salud.

El informe recomendó solicitar al Pleno del Congreso que otorgue a la Comisión de Fiscalización o a las comisiones especializadas, facultades para investigar los casos señalados, salvo aquellos que hayan sido sujeto de investigación en sede parlamentaria.

Indicó que existe el presunto incumplimiento de la Ley de Contratación y Normatividad Vigente, que pese al objeto del convenio de cooperación en la adquisición de equipos, no se llevó a cabo el proceso de contratación o licitación internacional.

Sobre la participación de la Universidad Particular San Martin de Porres, dijo que esta institución validó la adquisición de las laptops, pese a no realizar pruebas para ver su impacto pedagógico. En este caso, está en la mira el exministro José Antonio Chang.

En los otros casos se vincularía a la familia del exsecretario general de la Presidencia, Luis Nava Guibert. Sobre la construcción del Cristo del Pacífico, en Chorrillos, dijo que existirían cuestionamientos y denuncias sobre el origen de los fondos para la obra.

LA RAZÒN