“Las ONG deben dar cuenta de sus financiamientos”

7_155-700x465redactor: ÓSCAR CORNETERO

La congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Rosa Mavila, se mostró a favor de una eventual fiscalización por parte del Gobierno a las diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) existentes en nuestro país. La posible fiscalización a estas organizaciones fue expresada –hace unos días a este diario- por la congresista Lourdes Alcorta, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Sí estoy de acuerdo con que se fiscalice a las ONG. Esas organizaciones tienen el deber, como cualquier institución de la sociedad, de tener un financiamiento transparente y explicar el principio de rendición de cuentas”, indicó la parlamentaria.

Por su parte el vicealmirante (r) de la Marina de Guerra del Perú, Luis Giampietri, manifestó que existen alrededor de 800 ONG en el territorio patrio y solo el 8% de ellas no pagan impuestos.

“En el Perú hay un promedio de 800 ONG y el 8% de ellas no pagan impuestos; hay ONG que son muy correctas; sin embargo, también existe algunas que estarían incursionando en otros asuntos”.

En seguida, expresó que algunas piden excepciones para tener ‘reventas (traen automóviles, muebles y, otras cosas del exterior para venderlas aquí) sin pagar impuestos y así financiarse”, manifestó.

Este es uno de los motivos principales por el que urge la fiscalización de estas organizaciones, las cuales han sido muy cuestionadas por sus vínculos o relación en cuanto a la defensa de miembros de diversos grupos subversivos.

Cabe mencionar que el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Perú ordenó indemnizar con 105 mil dólares a la sentenciada por terrorismo, Gladys Espinoza. Sin embargo, se ha cuestionado que las ONG que defendieron a la subversiva reciban donaciones del extranjero para acusar al Estado.

LA RAZÓN