Ejecutivo aprueba pedido de extradición de MBL

3_510-700x420El Consejo de Ministros aprobó el cuadernillo de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, quien cumple arresto domiciliario en La Paz, Bolivia, informó la jefa del gabinete, Ana Jara.

Belaunde Lossio es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de coautoría de peculado y asociación ilícita para delinquir, por su vinculación con la presunta red de corrupción del ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

Añadió que el expediente llegará a sede judicial boliviana antes de que venza el plazo de la detención del sindicado cerebro de ‘La Centralita’.

Jara explicó que el pedido de extradición no invalida una eventual expulsión de Martín Belaunde Lossio.

Señaló que son las autoridades judiciales y del Ejecutivo de Bolivia, las que se deben pronunciar respecto a los pedidos de extradición y de expulsión, respectivamente, contra el ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala.

“De Perú no se puede tener la menor duda de que hemos pedido ambos extremos: la expulsión en el caso de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) que no conceda el refugio y no se lo dio; y ahora la extradición. Ambos pedidos los hemos tramitado. La pelota está en la cancha de Bolivia […] Un trámite no se opone al otro”, manifestó.

Para concluir, Jara señaló que el cuadernillo de extradición será enviado en las próximas horas a Bolivia, por medio de la Cancillería.

Simultáneamente, el procurador anticorrupción, Joel Segura, viajará a La Paz para apoyar al abogado contratado por el Perú para que vea esta causa.

LA RAZÓN