En Puno, De Soto aseguró a mineros que gobierno de Humala los ha informalizado

imagen-final-0Feliciano Gutiérrez, Juliaca

“El drama que vive el Perú es de ustedes, les admiro y el aplauso es para ustedes. Lo que les ha ofrecido el gobierno no es formalización, es informalización”, dijo el economista Hernando de Soto ante unos mil mineros en el anfiteatro del cerro Huaynarroque, Juliaca, en el “IV Encuentro de Mineros Informales y Artesanales”.

Desde el mediodía, mineros de La Rinconada, Ananea, Sandia, Carabaya y otros escucharon, además de a de Soto,  a Alberto Pizango (ex dirigente), Juan Carlos Ramírez (ex viceministro), Miguel Vega (ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias) y otros.

“Antes del proceso de formalización la población migraba a Puno y ahora emigran a otras regiones. Ya no hay inversión, hay desinversión; el oro no se vende, pasa a Bolivia; la delincuencia ha aumentado; entonces les digo: los han informalizado”, cuestionó.

Luego, el autor del libro El otro sendero invocó al gobierno a nutrirse de la información sobre la realidad de mineros para luego emprender acciones de formalización, pues “así se hace en todos los países del mundo, ya que aterrizan sobre una cultura hay que dialogar bajo preceptos claros”.

LA REPUBLICA