Caso Ecoteva: Jueza evalúa hábeas corpus presentado por Eva Fernenbug

288401A más tardar la próxima semana, la magistrada del Primer Juzgado Penal de La Molina y Cieneguilla resolverá el hábeas corpus presentado por la defensa legal de Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, con el fin de que la investigación por lavado de activos del caso Ecoteva sea archivada, según fuentes judiciales.

Las diligencias respectivas finalizaron el viernes último, pues la jueza Elena Mayuri Bocanegra ya tomó las declaraciones de la fiscal superior contra el Lavado de Activos Lydia Flores Rezza, del magistrado Marco Antonio Cárdenas –quien investigaba el caso–, de la abogada Eliza Ucañan –representante de Fernenbug– y del procurador del Ministerio Público, de acuerdo con fuentes de Perú21.

Como se sabe, el 26 de enero último, la abogada de la suegra de Toledo interpuso el mencionado recurso legal bajo el argumento de que, en la pesquisa fiscal, se ha vulnerado principalmente el plazo razonable de la duración de la investigación preliminar.

Asimismo, se solicitó declarar nulas las resoluciones de la fiscal superior Flores, que había declarado procedente el recurso de queja de la Procuraduría contra el Lavado de Activos para que se pronuncien respecto a Toledo y su cónyuge Eliane Karp.

También se pidió declarar la nulidad de la resolución del 7 de octubre pasado, de la misma fiscal Flores, que amplía por 120 días la indagación en la cual Toledo y Karp fueron incluidos como investigados.

Este diario trató de recoger la versión de la abogada de Fernenbug, pero no respondió.

DATOS

– El ex procurador anticorrupción Julio Arbizu afirmó que “un solo documento no puede desvirtuar una serie de imputaciones”, en referencia a la información de Suiza que acreditaría que los fondos de Ecoteva serían de Josef Maiman.

– Consideró que Alejandro Toledo debió seguir siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

PERÚ 21