JNE y CAL: ‘Curul vacía’ no será eficaz en Perú

6_121-700x467El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, dijo que el proyecto de la ‘curul vacía’ aprobado en el Congreso no será eficaz en el Perú a diferencia de Colombia, donde se eliminó la inmunidad parlamentaria.

“No quiero ser aguafiestas en el tema de la ‘curul vacía, pero en Colombia funciona porque eliminaron la inmunidad parlamentaria. Acá se dice que perderá su curul y que no podrá ser reemplazado cuando tenga una sentencia judicial firme. ¿Cuándo un proceso penal contra un congresista ha terminado en cinco años? No será eficaz en los propósitos que propone”, indicó.

En la misma línea se pronunció el decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, quien sostuvo que solo es una norma “simbólica”, pues indicó que en la práctica no se aplicará.

“Es una ley simbólica puesto que no tiene ningún efecto real (…) primero hay que quitarle su inmunidad (a los congresistas) y eso demora buen tiempo”, señaló.

Amoretti además citó el ejemplo de la Ley del Acoso Callejero, donde según indicó “no hay ninguna sanción”“Situémonos en la realidad, esto (Ley de la Curul Vacía) es para la tribuna, pero no tendrá un efecto real”, indicó.

LA RAZÓN