Canciller de Cuba: Respaldamos a Venezuela y rechazamos agresiones de EE.UU.

rod-2.jpg_1718483346“Se acabaron los tiempos de tratar a América Latina como el patio de EE.UU.”, afirmó Bruno Rodríguez desde Caracas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó este sábado el respaldo total de su país al pueblo y al Gobierno venezolano y rechazó las medidas unilaterales e injerencias de Estados Unidos en contra del país suramericano.

“He venido para expresar infinita, completa y absoluta solidaridad de la Revolución Cubana con la Revolución Bolivariana. Absoluta lealtad a la memoria del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, el mejor amigo de la Revolución Cubana. En momentos en que se agrede a Venezuela Cuba siente que se le agrede también”, indicó.

En declaraciones desde la capital venezolana, Caracas, el diplomático aseguró que Cuba “condena enérgicamente las medidas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela”, y acusó al país del norte de un desestabilizador.

“He venido para expresar nuestra absoluta y enérgica condena a la orden ejecutiva del presidente de los EE.UU. que considera a Venezuela de manera infundada, arbitraria y agresiva una amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU. y aplica medidas unilaterales que son que son una violación del derecho internacional”.

Rodríguez aseguró que “Estados Unidos ha provocado un daño grave antes de la realización de la Cumbre de Las Américas” que se celebrará en abril próximo en Panamá y agregó que lo que ha quedado claro es que “se acabaron los tiempos de tratar a América Latina como el patio trasero”.

“No se puede manejar a Cuba como una zanahoria ni a Venezuela con un garrote (…)  He venido también a expresar que nuestros colaboradores permanecerán trabajando con todo esfuerzo y normalidad en cualquiera que sean las circunstancias que se planteen a Venezuela y a Cuba en su unidad indestructible (…)  Estoy seguro que América Latina y el Caribe reaccionarán con todo vigor y firmeza contra las amenazas a Venezuela”, destacó.

En contexto
El pasado lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció laimplementación de nuevas sanciones contra Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.

Tras este hecho, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó el miércoles, en primera discusión, el proyecto de Ley Habilitante Antiimperialista solicitada por el presidente Nicolás Maduro para la defensa de la paz y soberanía de esa nación.

Este sábado se llevará a cabo una reunión extraordinaria en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador, para tratar las medidas anunciadas por el Gobierno de EE.UU. contra Venezuela.

En el marco de esta situación, Venezuela ha obtenido gran apoyo internacional, mientras que EE.UU. ha recibido centenares de condenas. Vea también:

Morales exige a EE.UU. pedir perdón a Venezuela por sus amenazas

TELESUR