Eguren: Proyecto es inconstitucional

7_111-700x527El congresista Juan Carlos Eguren calificó de “inconstitucional” el proyecto de ley de la curul vacía, que plantea desaforar a legisladores vinculados al narcotráfico y a otros delitos graves, sin posibilidad de ser reemplazados por los accesitarios.

“Es inconstitucional porque la Constitución Política expresa taxativamente que el Congreso de la República está conformado por 130 congresistas, no 128, 127 o menos, si llegara a prosperar esta iniciativa”, explicó.

Añadió que el sistema parlamentario peruano es representativo y proporcional, por lo tanto, no se puede castigar dejando sin representación a las regiones o departamentos con bajo número de parlamentarios.

“Es el caso de Madre de Dios, Tumbes, Moquegua, Tacna, Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Pasco y Ucayali, que tienen entre uno y dos congresistas”, advirtió.

Eventualmente, podrían quedarse sin representación si alguno de sus congresistas es sancionado por delitos graves”, subrayó.

Planteó, en ese sentido, que el legislador desaforado sea reemplazado por el congresista con mayor votación de la lista que ocupó el segundo lugar en las elecciones.

LA RAZÓN