Congreso golpea a la corrupción con la ‘curul vacía’

7_10-700x470El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que sanciona con la figura de la ‘curul vacía’ a aquellos partidos cuyos legisladores incurren en delitos graves, como tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos.

La iniciativa legislativa tuvo 72 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

La norma permite desaforar a los legisladores vinculados a los mencionados delitos, sin posibilidad de ser reemplazados por los accesitarios, con lo que se sanciona al partido que permitió su llegada al Congreso de la República.

De esta manera, el Parlamento aspira a contribuir en una lucha integral contra esos delitos y su infiltración en las organizaciones políticas.

La figura del ‘escaño vacío’ está inspirada en la legislación colombiana, en la que se denomina como ‘silla vacía’, Con esta norma, se busca que las organizaciones políticas tengan la necesidad de verificar a fondo los antecedentes de las personas que desean incluir en sus listas de candidatos, para no llevar al Congreso a sujetos prontuariados como ya ha ocurrido.

Luis Llatas, presidente de la Comisión de Constitución, destacó el consenso alcanzado por el Pleno en el tema que forma parte de la reforma electoral.

LA RAZÓN