Gobierno del Perú expresó rechazo a espionaje chileno

humala-y-canciller-700x465Mediante un comunicado, la cancillería del Perú informó que el director general de América convocó al Encargado de Negocios de la República de Chile, y le hizo entrega de una Nota Diplomática en la cual el Gobierno del Perú expresó su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional.

“En la comunicación entregada por el Director General de América se manifiesta, asimismo, la necesidad de que el Gobierno de Chile lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe al Gobierno del Perú del resultado de la misma, así como se le brinde las seguridades de que dichas acciones de espionaje no se habrán de repetir”, indica el documento.

Finalmente informa que, “en consideración de los hechos antes descritos, el Gobierno peruano ha tomado la decisión de llamar en consulta al Embajador del Perú en Chile”.

El documento remitido al gobierno de Chile, deja en claro que para nuestro país no hay duda de que se ha producido el espionaje de parte de Chile a nuestro país.

Horas antes, a través de un comunicado de la cancillería de Chile, el país del sur negó que haya pagado a tres integrantes de la Marina para que les venda información relevante de la seguridad nacional.

“Chile no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados, ni en su propio territorio”, se puede leer en la declaración emitida por la cancillería sureña. En ese mismo sentido, el ministro Secretario General del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde, ratificó el pronunciamiento de su cancillería.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Juan Pablo Letelier, sostuvo que se trata de “una estrategia, una táctica del presidente Humala (…) lo que le pido es que no nos utilice ( a los chilenos) para resolver sus problemas”.

LA RAZÓN