“Chile tiene fama de país expansionista”

2_215-700x525Tras estallar el caso de los espías peruanos de la Marina de Guerra que enviaban información clasificada a Chile, el almirante en retiro Jorge Montoya indicó que “este es un tema sensible que fue descubierto por la contrainteligencia de la Marina y es muy susceptible para el Perú, pero hay que recordar que nuestro vecino del sur, mantiene antecedentes de expansión territorial y política”.

“Por ello es necesario tener una unidad de inteligencia fortalecido y una armada que cuente con el presupuesto adecuado, puesto que así se mantiene la seguridad interna y nos cuidamos de amenazas en el frente externo. Es necesario no solo el presupuesto, sino cuidar al personal de inteligencia capacitarlo y no desactivarlo, como se ha hecho con la DINI”, añadió Montoya, quien también fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“La inteligencia no puede ser debilitada, ahora el problema es saber que información tiene Chile y para que la va a usar. Lo que puede ser es que es que ahora los militares chilenos han visto cual es la capacidad operativa de Perú y con que contamos. Esta es una alarma que nos vulnera en nuestro sentido de defensa de la patria”, agregó el mando militar en retiro.

“No podemos descartar que existan otros espías, no solo en las Fuerzas Armadas, sino en otros ámbitos como en la política”, dijo.

LA RAZÓN