Hábeas corpus de Nadine Heredia fue admitido a trámite en PJ

1057932Sebastian Ortiz Martínez
  • Sebastian Ortiz Martínez
  • Redactor

El Poder Judicial admitió hoy a trámite el pedido de hábeas corpus interpuesto por la defensa de la primera dama, Nadine Heredia, para excluirla de la investigación que le sigue la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. Así lo informó el ex consejero presidencial Eduardo Roy Gates, quien le confirmó a El Comercioque oficialmente ya se sumó al equipo de abogados que defiende a la también presidenta del Partido Nacionalista.

En comunicación con este Diario, Roy Gates explicó que ahora que un juzgado de turno admitió a trámite la causa, esta derivará a un juzgado penal, donde deben establecer las fechas para que brinden sus descargos la defensa de Nadine Heredia y el fiscal Ricardo Rojas, quien como titular de la investigación fue demandando.

“Lo importante es que el pedido ha sido admitido, siempre en una demanda de hábeas corpus existe la posibilidad de que sea rechazada, en esta caso el Poder Judicial ha hecho un análisis previo y ha considerado de que los hechos que se sustenta la demanda reúnen los requisitos establecidos por el Código Procesal Constitucional”, manifestó.

El ex consejero presidencial también indicó que el Poder Judicial ordenó una investigación sumaria, respecto a la investigación que se le sigue a Nadine Heredia.

“Una investigación sumaria quiere decir que este tipo de proceso es rápido, solo se toma las declaraciones de los involucrados, es decir, en este caso la demandante [Nadine Heredia] y el demandado [el fiscal Ricardo Rojas]. Tras ello, inmediatamente se tiene que tomar una decisión”, acotó.

Este Diario adelantó hace una semana que Roy Gates había asumido como abogado de Nadine Heredia.

TRES RAZONES
Ayer el otro abogado de Nadine HerediaAníbal Quiroga indicó que presentaron el recurso por tres razones. La primera,  porque el fiscal no respondió el pedido de archivamiento remitido por Heredia el 11 de febrero aduciendo que el caso ya había sido resuelto en el 2010.

Asimismo, porque se habría ampliado la investigación para cubrir las adquisiciones inmobiliarias de la madre de Nadine Heredia y el Caso Todo Graph.

Finalmente, porque se ha ampliado el período bajo indagación hasta el 2014. “Todo esto constituye una arbitrariedad en el proceso y no permite el derecho de defensa”, precisó tras señalar que confía en que el Poder Judicial dispondrá que no se vuelva a investigar a su cliente.

Heredia señaló ayer que “nos estamos defendiendo con las herramientas que nos da la legalidad”. Agregó que hay una campaña en su contra que “no tiene pies ni cabeza”.

El presidente Humala deslizó la posibilidad de que el fiscal Rojas desconociera que el caso se había archivado en el 2010 y, por lo tanto, lo que debía hacer es “enmendarse”.

EL COMERCIO