FISCALÍA DEBERÍA INDAGAR SI CONTRATOS DEL HIJO DE RAMOS HEREDIA CON EL ESTADO SON LEGALES

CONFERENCIA DE PRENSA DE CARLOS AMERICIO RAMOS HEREDIA FISCAL DE LA NACION Y NORA VICTORIA MIRAVAL GAMBINI FISCAL SUPREMA EN EL MINISTERIO PUBLICOCarlos Rivera no descarta, de llegar a comprobar alguna irregularidad, que existan tres figuras delictivas: asociación ilícita, colusión y negociación incompatible

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera opinó que el Ministerio Público debería iniciar de oficio una investigación sobre los contratos con el Estado que celebró el hijo del suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

Ayer, un diario local reveló que el hijo del fiscal, César Ramos Torero, fue contratado por el Estado por un total de 53 mil soles en tres entidades públicas.

Para Carlos Rivera, el Ministerio Público debería investigar cómo se hizo la contratación de Ramos Torero en la Academia de la Magistratura (AMAG) que le pagó 21 mil soles durante el año pasado. Es importante resaltar que Carlos Ramos Heredia fue presidente de esta esta institución entre noviembre del 2012 y mayo de 2014, después juramentó como fiscal de la Nación.

El diario Perú21 precisa  que “el consejo directivo de esta institución se encuentra conformado por uno o más fiscales supremos, en representación del Ministerio Público”. Ahí la suspicacia.

En el 2011, antes de asumir la Fiscalía de la Nación, Ramos Heredia fue fiscal supremo titular. Dos años después su hijo fue contratado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en donde –según el medio que reveló el caso- “cumplió formalmente la función de “profesional para la orientación” y también de “apoyo administrativo”. Por sus labores recibió un total de 23 mil soles.

“Esta contratación se realizó cuando el fiscal supremo provisional José Pereira Rivarola era miembro titular del Pleno del JNE, en representación del Ministerio Público, durante la actual gestión de Francisco Távara como presidente del ente electoral”, precisa el diario.

En el 2013,  César Ramos Torero también fue contratado por el Ministerio de la Producción, que desembolsó S/.9 mil por sus servicios. No obstante, se  desconoce en qué consistieron eso servicios.

Ante todos estos hechos, Carlos Rivera consideró necesario una investigación por parte del Ministerio Público. Para el letrado, podrían haberse cometido irregularidades en el contrato que firmó el hijo del suspendido fiscal con la AMAG.

El abogado del IDL no descartó, de llegar a comprobar alguna irregularidad, la existencia de tres figuras delictivas: asociación ilícita, colusión y negociación incompatible. “Debe verse con profundidad cada caso para detectar alguna irregularidad. Eso ya es tarea del Ministerio Público”, declaró.

EL DATO

Hace unos días, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó la suspensión por seis meses del cargo de fiscal de la Nación a Carlos Ramos Heredia

Foto: Jheninfer Rodil

DIARIO 16