Belaunde Lossio presentó apelación a negativa de Conare de otorgarle refugio

282243La defensa de Martín Belaunde Lossio apeló la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de rechazar, en primera instancia, la solicitud de refugio del empresario peruano*, quien se encuentra con detención domiciliaria en Bolivia.

José Urquizo, abogado del ex asesor de Ollanta Humala en la campaña presidencial del 2006, dijo esperar que la Conare cambie su decisión, pues – según consideró – su patrocinado es un perseguido político en el Perú.

“Me he comunicado con Jorge Valda (abogado de Martín Belaunde Lossio en Bolivia) y me ha informado que hoy ya presentó el pedido a la Conare porque era el último día”, señaló el letrado aPerú21.

[Belaunde Lossio: Poder Judicial de Bolivia pidió información sobre el caso]

Este diario intentó comunicarse con el abogado Jorge Valda, pero no contestó nuestras llamadas.

El pasado 25 de enero, la Conare negó la solicitud de refugio del amigo de la pareja presidencial, aunque el proceso aún no ha terminado.

Martín Belaunde Lossio cumple arresto domiciliario en una vivienda del sector de Bajo Llojeta, en La Paz. La casa pertenece al astrólogo peruano Yulliano Arista, conocido como el ‘Curaca Blanco’.

Según su propio testimonio, el empresario ingresó a Bolivia, por Desaguadero, el 1 de diciembre de 2014. “En Arequipa un amigo me facilitó su carro, con el que me desplacé hasta la frontera de Desaguadero, por donde ingresé a pie por el puente y, en horas de la noche, ingresé a Bolivia”, dijo.

[Martín Belaunde Lossio se paseó por el sur antes de llegar a Bolivia]

CASO NO ES POLÍTICO
El embajador del Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, ratificó la posición del Gobierno peruano de que Martín Belaunde Lossio es requerido por la justicia por la presunta comisión de delitos y no por motivaciones políticas.

“Este caso es totalmente judicial y de cooperación entre ambos países, y en esto no interviene la política, la diplomacia, sino para apoyar la cooperación judicial”, declaró el diplomático al diario boliviano La Razón.

“Los magistrados peruanos deberán exponer sus argumentos de igual manera que lo hacen las diferentes partes en el proceso”, añadió.

PERU 21