“La corrupción le sale hasta por los poros al Gobierno”

5_97-700x465redactor: María Teresa García

El legislador del PPC, Luis Galarreta, señaló que no solo los hechos de corrupción están saliendo hasta por los poros de este gobierno, sino también con el régimen llegó mucha gente improvisada e incluso sostiene que el principal aventurero pareciera ser el propio presidente de la República.

¿Cómo evalúas la presente legislatura?

Al final de la legislatura siempre hay cuestionamientos, situaciones que convulsionan el panorama; por ejemplo, el presidente Humala sale a cuestionar innecesariamente a la primera fuerza de oposición que es el fujimorismo. En este año congresal hubo poca producción en temas como el ordenamiento de normas electorales y cómo se mejora un Congreso a futuro, pero la coyuntura nos ha llevado a formar comisiones investigadoras.

¿Por qué el Congreso ahora es más fiscalizador que legislador?

La principal función de un parlamentario es el control político y más aún cuando tienes un gobierno cómo éste en el que se está encontrando demasiado hechos de corrupción, y no ha demostrado un afán de sancionar hechos que pasen en su propio seno. Empezó con Chehade, Alexis Humala; es decir, cada cosa que pasaba con Humala o con sus socios siempre tenía una forma de actuar del gobierno que dista de “la honestidad hace la diferencia”, y el Congreso debe actuar.

¿El gobierno

está debilitado?

Sí. Está debilitado por los ex socios, por el giro que tuvo al principio, me refiero a la izquierda, como en el caso de Dignidad y Democracia, pero en el camino también pierde a Marisol Espinoza, quien no tiene una agenda ideológica diferente, sino que no acepta situaciones de inmoralidad como la que está pasando la pareja presidencial. Hay un grupo de gente que también está muy incómodo con esa situación y los aliados que tiene se están debilitando. PP tiene un compromiso pero se queda más por necesidad.

¿Por qué sale el presidente y le dice cloaca al fujimorismo pero trata con guantes de seda a Martín Belaunde Lossio? La población ya legitimó a este grupo político (fujimorismo), creo que, sabiendo que venían cosas feas (el presidente) ha querido equiparar. Pero siento que el gobierno ha perdido el norte hace mucho tiempo. En el gobierno subió mucho aventurero y a veces la actitud del presidente de la República, con todo respeto, pareciera que él es el principal aventurero, porque no tiene la visión estadista, se le ve más militar pero no un militar estratega sino que debe ser comandado por alguien.

-¿Qué llevó al PPC, a través de usted, a presentar una moción de censura contra Daniel Figallo?

Es inaceptable. Si un ministro de Justicia del gobierno aprista se hubiera reunido con el procurador de los petroaudios para preguntarle cuál es el tratamiento para (Alberto) Quimper, hubieran pedido la vacancia. Figallo dice que quería reunirse con el procurador para saber por qué se trata de un tema de Estado y ¿a caso Orellana no es un tema de Estado? La mafia de Orellana logró infiltrar funcionarios de Sunarp que depende del Minjus y Figallo está más interesado en áncash que en lo que puede pasar en su portafolio.

Pareciera que todos los casos que están investigando en las comisiones pertenecieran a una misma red de corrupción porque todo se concatena… Cuando uno empieza a poner Orellana, áncash, López Meneses se encuentran intersecciones que tienen que ver con vinculaciones de poder y este régimen no ha estado exento. En el caso áncash, la exprocuradora Yeni Vilcatoma dijo que existían los cabecillas: el cabecilla de medios de comunicación era Belaunde Lossio, pero este señor también se intersecta con el caso de Orellana a través de Comex para obras en gobiernos regionales.

Los casos se relacionan entre sí…

En el caso (Wilfredo) Pedraza, en lugar de ir con un procurador y un fiscal de turno para ver que hay en la casa de Óscar López Meneses y quiénes estaban, ni bien salió la noticia del resguardo, deja pasar un día, es el mismo Pedraza, a quien un funcionario de su ministerio le manda un comunicado diciendo: ‘El presidente de Madre de Dios es medio sinvergüenza y no podemos hacer nada porque es muy amigo del amigo Martín y que dice que hace negocios con el presidente” pero él (Pedraza) dice que esa parte no la vio’.

¿Y en la economía?

No solo la forma inmoral de cómo cubren a su gente sino que además nos están regalando un receso económico, un freno de crecimiento, han espantado inversiones. Se suma las dos cosas entonces Humala con la señora (Nadine) Heredia han hecho perder más que ganar al Perú.

LA RAZÓN