ALBA es una organización de solidaridad contra la injerencia

evo.jpg_1718483346“Hugo y Fidel crearon esta organización para que sigamos sus pasos y la de nuestros antepasados”, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que gracias al ALBA su país “está mejor que antes”. Aseguró que “con ALBA-TCP nos liberamos”, debido a que “es una organización de solidaridad contra la injerencia”.

 

Agradeció a “Raúl Castro y al pueblo cubano, el más solidario de todos”. Señaló que “entre Fidel y Hugo, una de las mejores obras que nos dejaron es esta ALBA-TCP para la vida y por la vida”

 

“ALBA-TCP yo siento que es una organización intergubernamental inspirada en Simón Bolívar y nuestros ancestros que enfrentaron al colonialismo interno y externo”, afirmó Morales. “Hugo y Fidel crearon esta organización para que sigamos sus pasos y la de nuestros antepasados”.

 

El mandatario boliviano señaló que “el pueblo boliviano no va a olvidar la solidaridad ante eventos desestabilizadores” del año 2006.

 

Morales también hizo referencia  a los logros de la misión Milagro, un proyecto ideado por los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro para brindar atención médica gratuita a sus pueblos. “Solo en Bolivia se han operado 700 mil bolivianos”, afirmó.

 

Además, Morales señaló que el “ALBA-TCP que condena el espionaje al mundo, que condena al bloqueo, que condena, que condena al saqueo de los recursos naturales, que condena las torturas, es algo en lo que coincidimos todos”.

 

“Me asombra que ya algunos líderes de europa nos elogian”, dijo Morales.

 

En contexto

 

En la XIII Cumbre de este mecanismo integracionista se realizan homenajes a sus fundadores el líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro y el de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

 

Durante la cita, que se realiza en la sede el Palacio de la Revolución de La Habana, se prevé oficializar la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada.

 

El ALBA surgió como una alternativa al proyecto neoliberal de Estados Unidos, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y que sin el ALBA no se hubiese creado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

La Alianza está integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; mientras que Haití, Irán, Siria, Honduras y El Salvador se mantienen como Estados observadores.

TELESUR