Apra en capilla en comisión Belaunde

2_9El oficialismo estaría dando en los próximos días un paso para sacar a los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, de la comisión multipartidaria que deberá investigar la influencia que ejerció el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, para que distintas esferas del gobierno cierren millonarios contratos con empresas de su entorno.

Aprovecharía el oficialismo un artículo del reglamento del Congreso que prohíbe que el parlamentario que firmó o sustentó una moción que dé origen a un grupo investigador, también la integre. En las conversaciones internas, Gana Perú ha advertido este punto, y le ha hecho saber a Mauricio Mulder que harán respetar la norma.

“Si por alguna razón no integro la comisión de todas maneras asistiré, presentaré pruebas e intervendré”, nos respondió el parlamentario cuando le consultamos por esta situación. Sin embargo, si bien es cierto que todos los legisladores tienen derecho a voz en todas las comisiones, esto no le da derecho a voto.

Mulder, uno de los parlamentarios más agudos y de afilado verbo a la hora de entrar a la polémica, confía en que en los próximos días pueda llegar a un acuerdo interno con el oficialismo. Pero en los cálculos de Gana Perú no figura ceder, y le recordarían al aprista que en el “Diario de debates” ha quedado constancia de este punto del reglamento, cuando hizo marginar a Heriberto Benítez de la “Megacomision”.

Pero el problema que se le viene a los “compañeros” es más serio. Y es que en el fragor de las circunstancias, otro que firmó la moción fue Javier Velásquez Quesquén. Por tanto, sobre él también pesan los mismos impedimentos. ¿Luciana León o Elías Rodríguez? No están en sus planes.

LA RAZÓN