Avanza proceso de devolución

69626_640El proceso de devolución del dinero a los aportantes al Fonavi está cada vez más cerca. Luego que el 31 de agosto de este año concluyera el proceso de inscripción en el Registro de la Historia Laboral en el Banco de la Nación, se inició un proceso de verificación de la información entregada por los exaportantes, la misma que fue contenida en el denominado Formulario N° 1. En este documento los fonavistas informaron sobre las empresas y los años en que laboraron en ellas.

“El 31 de agosto se cerró el registro, ahora estamos en una etapa de verificación de la información y constitución de cuentas individuales. El objetivo es, antes de fin de año, tener validados un primer grupo respetando la priorización del TC. A un primer grupo se les va a pagar y semestralmente se van a incorporar nuevo grupos. Eso está encaminado”, indica la web de la Comisión Ad Hoc. Según el reglamento, tendrán prioridad los mayores de 65 años y personas con discapacidad.

El mismo portal de la Comisión Ad Hoc señala que “la devolución al Fonavista Beneficiario se realiza a través del Banco de la Nación, debiendo el Fonavista, para tal efecto, suscribir el comprobante de cobro respectivo”.

Antes de que se proceda a la devolución del dinero del Fonavi a quienes aportaron a dicho fondo, la comisión ad hoc debe depurar la lista de inscritos e identificar a los beneficiarios finales. El último paso es acceder al “certificado de reconocimiento de periodos de aporte del fonavista” (Cerad).

Valor aportado

El Cerad es el documento donde se reflejará el valor de los periodos aportados por cada fonavista beneficiario. La Comisión semestralmente emitirá el Cerad, a los fonavistas que hayan sido incorporados al Padrón de Beneficiarios, en forma progresiva. El Cerad contendrá los siguientes datos: tipo y número de documento de identidad del fonavista beneficiario; apellidos y nombres; cantidad de periodos verificados, tomados para el cálculo de la devolución; monto, en nuevos soles, a devolver al fonavista beneficiario; y firma del presidente de la comisión ad hoc.

LA RAZÓN