Mujica resaltó los avances de su gestión presidencial en Uruguay

2014-10-08t231728z_1_lynxnpea970yo_rtroptp_3_brics-summit.jpg_1718483346El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó este viernes la apertura internacional del país como uno de los principales logros y el tema de la educación como el “debe” de su gestión de cinco años, a la cual le restan cinco meses.

 

La “inserción internacional” del país y la “apertura de nuevos mercados” para las exportaciones es uno de los puntos altos, dijo el mandatario.

 

Hasta hace unos años atrás Uruguay tenía una “dependencia enorme” de la región y ahora “estamos mucho más diversificados” destacó el presidente en declaraciones exclusivas a la radio El Espectador de Uruguay.

 

“Somos un país pequeño y tenemos que ser sabios en las relaciones internacionales para mejorar la independencia”, agregó.

 

Mujica, quien el 1 de marzo de 2015 entregará el poder a quien resulte ganador de las próximas elecciones, dijo que le hubiera gustado “poder hacer más cosas” en el tema de la educación.

 

“Avanzamos en la enseñanza de oficios y de la tecnológica, pero igual estamos lejos de lo que pretendo”, aseguró.

 

Destacó que los temas de la educación “no funcionan por orden y mando” y se lamentó de la “falta de apoyo” de algunos sectores sindicales para impulsar sus ideas en la enseñanza pública.

 

En materia de seguridad, indicó que en estos años “se hizo un esfuerzo colosal. Como decían los antiguos, el árbol se endereza desde chico, el país fue golpeado por una gran crisis con repercusiones sociales hondas y en ese momento muchos muchachos se torcieron y ahora son hombres”.

 

La policía “tiene muchos mejores salarios” y las cárceles “están mucho mejor”, señaló el presidente.

 

“Es difícil recuperar esa herida social, apenas la estamos conteniendo. Los efectos de la mejora social se verán a mediano plazo. Si no se tiene una concepción de derecha, esa que dice que la misión del Estado es garantizar la seguridad, se puede ver que aunque se precisa de un engranaje represivo para contener, la solución de fondo va a venir con la mejora social, esto no tiene efecto automático”, sentenció.

 

A pocos días de la celebración de las elecciones en Uruguay, Mujica no dejó margen de duda y se mostró convencido de que Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (FA),  se impondrá en los comicios y será el nuevo jefe de Estado de los uruguayos.

TELESUR