A las puertas del cumpleaños 88 de Fidel

fidel-castro.jpg_1718483346Aquel alumbramiento en Birán, un punto geográfico de la provincia de Holguín, el 13 de agosto de 1926, trajo al mundo a Fidel Castro Ruz, para regocijo del matrimonio formado por Angel y Lina.

 

Nadie podría imaginar entonces que ese niño, con el paso del tiempo se convertiría en un joven abogado que lucharía por cambiar los destinos de su amada Cuba, y encabezaría con ese propósito el asalto al cuartel Moncada, la expedición del Granma, y la guerra de guerrillas que triunfaría el primero de enero de 1959, trayendo la libertad a la patria.

 

El Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico e indiscutible de la Revolución cubana, ha hecho de la modestia un rasgo esencial de su vida, y su personalidad se inserta por derecho propio entre los hombres relevantes a escala universal, reconocido así tanto por sus seguidores, como por sus detractores.

 

Fidel es Fidel, y aunque ya no ocupa cargos oficiales en el Partido o el Gobierno cubanos, sigue siendo referente obligado de ejemplo de luchador antiimperialista, defensor a ultranza de la paz, la amistad y la solidaridad entre los pueblos.

 

Por estos días se desarrollan jornadas dedicadas al cumpleaños 60 del extinto presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías y el 88 de Fidel, justo reconocimiento y homenaje a esos dos extraordinarios hombres que sostuvieron una entrañable amistad, y tanto han hecho por la integración de los pueblos de América Latina en la patria grande que soñó Bolívar.

 

En Cuba, y en particular en Birán, se realizan cada año alrededor de la fecha del 13 de agosto, actividades especiales para un cumpleaños que el  pueblo dedica a Fidel, como expresión de gratitud eterna.

 

Coincide la fecha con el natalicio también del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert, uno de los cinco antiterroristas cubanos, nacido en Chicago,  Estados Unidos,  en el año 1956. En cierta ocasión Fidel dijo sentirse privilegiado por compartir la fecha de nacimiento con René.

 

Sea pues este 13 de agosto, una jornada de homenaje, reconocimiento y felicitación a aquel niño nacido en Birán en 1926, y que con el paso del tiempo devino Comandante en Jefe de la Revolución cubana y, por derecho propio, se convirtió en Comandante de la esperanza latinoamericana.

TELESUR