Apenas el 53% de peruanos conoce la Ley Universitaria

base_image (1)El desconocimiento ante la ley de reforma universitaria es amplio. Según una encuesta nacional de El Comercio, elaborada por Ipsos Perú, solo el 53% de los peruanos conoce o ha escuchado sobre la ley de reforma universitaria. El conocimiento sube solo al 58% entre los jóvenes de 18 a 24 años, edades en las que se suele estudiar una carrera.

Para Juan Falconí, docente universitario, el desconocimiento se debe a que la gente percibe que las leyes se hacen, pero no se cumplen, “entonces se desinteresan de ellas”. David Sulmont, analista de opinión, esperaba ese desconocimiento porque cree que la gente no siente que sea un tema que les afecte directamente, como la “ley seca” o el voto obligatorio.

Para el analista Víctor Andrés Ponce, la solución a la crisis universitaria se movía entre dar más poder al estado o a los ciudadanos. Que los ciudadanos ignoren la ley muestra que no han estado empoderados –es decir, no han participado– en la búsqueda de alternativas para mejorar la educación.

De las personas que al menos han oído de la ley universitaria, un 59% está de acuerdo con ella, pero hay diferencias entre el sector A y E. El 68% del primero la aprueba y el 49% del sector E la acepta.

EL COMERCIO