Congreso publica Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú

imagen-lineas-baseLa norma no tiene injerencia en la frontera terrestre, fijada con el Tratado de Lima de 1929.

Tras la aprobación, por parte de la Comisión Permanente, de la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, el Congreso de la República cumplió con la publicación de la norma en el diario oficial El Peruano.

Tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se hacía necesaria una ley que exprese esta nueva delimitación marítima, sin mención o vinculación con la frontera terrestre que ya fue establecida en el Tratado de Lima, de 1929.

Precisamente, los congresistas fueron enfáticos al señalar que esta nueva norma no tiene injerencia sobre la frontera terrestre, al recordar que ninguna ley puede estar por encima de un tratado.

“Sin afectar de modo alguno la intangibilidad de la frontera terrestre ni del inicio de esta en el punto Concordia”, indica la norma.

La norma, publicada hoy en el boletín de Normas Legales de El Peruano, indica que para fijar las líneas de base, desde las cuales se mide la anchura del dominio marítimo del Estado peruano, se tomó en cuenta la información resultante de los trabajos realizados por técnicos de Perú y de Chile, semanas después de la emisión del fallo.

“Que se mantiene inalterable, en virtud de lo establecido en el Tratado de Lima entre Perú y Chile, de fecha 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930”, manifiesta la ley.

De esta forma, se fija que el punto 220-A, noroeste del puerto de Mollendo dentro del sistema de líneas de base del litoral peruano, con las coordenadas geográficas (WGS-84) 17°01’39.8”S, 72°01’22.4”O.

Además, se adecúa el punto 244 del sistema de líneas de base del litoral peruano, ubicado en Punta Coles, a las coordenadas geográficas (WGS-84) 17°42’26.5”S, 71°22’56.4”O.

Del mismo modo, el punto 265-A, inicio de la frontera marítima entre Perú y Chile, se establece dentro del sistema de líneas de base del litoral peruano, con las coordenadas geográficas (WGS-84) 18°21’00.42”S, 70°22’49.80”O.

LA REPUBLICA