Rusia sostiene postura conciliadora ante crisis en Ucrania

image_previewEl presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que para Rusia es vital que se solvente la crisis en Ucrania, pero para Estados Unidos sólo representa un tecnicismo, que fomenta la falta de compromiso y desconsideración a los deseos de la comunidad internacional.

Durante su intervención en los espacios del Foro Económico Internacional que se celebra estos días en San Petersburgo, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que para Rusia la crisis que atraviesa Ucrania es de vital importancia, mientras que para Estados Unidos es un asunto técnico.

La incapacidad para lograr concretar un compromiso y la falta de deseo de tomar en consideración los intereses de la arena internacional son los que mantienen a Ucrania sumida en la crisis y multiplican el caos y la inestabilidad, dijo.

Aseguró que Rusia respetará los comicios presidenciales que se realizarán el próximo domingo, “pero si seguimos las normas al pie de la letra el presidente (Viktor) Yanukóvich todavía es el presidente legal”.

“Occidente apoyó el golpe inconstitucional, mientras que Moscú, en cambio, ofrecía diálogo. Las actuales autoridades de Kiev habrían podido llegar al poder mediante unas elecciones en lugar de recurrir a un golpe de Estado. De haber ocurrido de esa forma, Moscú habría seguido prestando ayuda a Ucrania”, expresó el presidente Putin.

Por otra parte, aseguró que si Crimea no hubiese decidido su soberanía mediante un referéndum, habría sufrido tragedias más lamentables que la registrada en Odesa, donde radicales ucranianos incendiaron un edificio sindical y golpearon brutalmente a los prorrusos.

El gas en conflicto.

Putin aseguró que el país que representa está dispuesto a recibir los pagos de Ucrania, aunque sean únicamente los correspondientes al primer trimestre del año, pero aún no han recibido ninguno.

En lo que va de año Rusia ha entregado a Ucrania unos 10 mil millones de metros cúbicos de gas gratis, que es el mismo volumen con que surten a Polonia por todo un año. Indicó que para comenzar el diálogo deben devolverles 3 mil 500 millones de dólares.

TELESUR