Fallo del TC se trae abajo parte de la Ley Servir al declararla inconstitucional

50289_640El Tribunal Constitucional, cuyos cinco magistrados dejarán el cargoen aproximadamente 10 días, declaró inconstitucional una parte de la Ley Servir, norma impulsada por el Gobierno para ordenar los regímenes laborales en el Estado y establecer una línea de carrera o meritocracia.

El TC se pronunció contra parte del segundo párrafo de la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria que incluye el término“judicial”, por lo que los servidores que opten por migrar voluntariamente al nuevo régimen podrán cuestionar dicho trasladoen sede judicial.

Para el congresista de Acción Popular – Frente Amplio, Yhony Lescano, con el fallo “los trabajadores podrán acudir al Poder Judicial para reclamar mayores escalas remunerativas,estabilidad laboral, mejoras económicas, pedidos que deberán ser atendidos”.

Asimismo, dijo que la sentencia “confirma la posibilidad de la negociación colectiva. Los seis magistrados, con algunos matices y variantes, han coincidido en que sí se puede dar una negociación colectiva entre trabajadores y empleadores para –por ejemplo- negociar aumentos salariales”.

Añadió que la resolución exige al Parlamento explicar por qué excluyó de la norma a los empleados de diversas instituciones como los del Congreso y la Sunat. Lescano dijo que “este fallo lo voy a llevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se tome en consideración, ya que estamos cuestionando la Ley Servir”.

LA RAZÓN