Canciller argentino viajará a Rusia y Kazajstán

image_preview (4)“Considerando la importancia que la Argentina asigna a las cuestiones de desarme y no proliferación”, el canciller de Argentina, Héctor Timerman se reunirá con su par ruso, Sergei Lavrov. Posteriormente se reunirá en Kazajstán con su homólogo, Erlan Idrissov.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, viajará la próxima semana a Rusia y Kazajstán para estrechar la cooperación con ambos países. Así lo informó este viernes la cancillería.

Según el organismo, Timerman se reunirá el 28 de mayo con su par ruso, Sergei Lavrov, para promover el desarrollo de la cooperación estratégica entre ambos países, con el objeto de intensificar el diálogo político y económico y abordar diversos temas de relevancia en la agenda bilateral y multilateral.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto señaló que “considerando la importancia que Argentina asigna a las cuestiones de desarme y no proliferación, ambos cancilleres suscribirán una Declaración conjunta en esta materia”.

Timerman, quien viajará acompañado por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, sostendrá encuentros relacionados con la cooperación económica y comercial. Están previstos, también, encuentros a nivel técnico para analizar el estado del comercio bilateral.

Primera vez en Kazajstán

Seguidamente y respondiendo a una invitación de su par kazajo, los días 29 y 30 de mayo tendrá lugar laprimera visita de un Canciller argentino a ese país.

Timerman será recibido por el Primer Ministro, Karim Massimov. Durante la reunión que mantendrá con el canciller kazajo, Erlan Idrissov, abordarán los pasos para el fortalecimiento de la relación bilateral, que incluyen aspectos económicos, políticos, de cooperación Sur-Sur, y de relacionamiento académico.

Un paso importante será la firma de un acuerdo en materia de exención de visados, adelanta la nota oficial.

En materia de comercio, está previsto que el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales mantenga reuniones con las principales entidades kazajas dedicadas a la promoción comercial e inversiones.

El viaje a Moscú se anunció días después de que el embajador de la India en Argentina, Amarenda Khatua, dijera que su país, Brasil y Sudáfrica, tres miembros del bloque denominado BRICS que integran además Rusia y China están interesados en que Argentina se sume a este grupo de naciones emergentes.

Tanto Rusia como Kazajstán son países prioritarios del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx), cuyo objetivo es mejorar en términos cuantitativos y cualitativos las exportaciones de Argentina, al incrementar las exportaciones tradicionales, contribuir al desarrollo exportador de las economías regionales y aumentar el número de empresas exportadoras.

TELESUR