Esqueleto humano más antiguo supone nuevos cambios para la ciencia

screenshot.2863El esqueleto humano podría tener unos 13 mil años de antigüedad. Para la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, el descubrimiento confirma el vínculo que existía entre los primeros pobladores de América y los grupos indígenas contemporáneos de la época.

El hallazgo del esqueleto humano más antiguo del mundo en una cueva inundada en Quintana Roo (este de México), marca el inicio de grandes cambios para los profesionales de la arqueología.

Así lo confirmó este lunes la arqueóloga mexicana Pilar Luna, quien además precisó que el descubrimiento ayudará a la población mundial a tener mayor conciencia sobre el cuidado de los patrimonios culturales que existen en el mundo.

Durante un encuentro con la prensa internacional, Luna dijo que “el gran mérito de los espeleobuzos que encontraron hace siete años el sitio arqueológico bautizado como “Hoyo Negro”, en la Península de Yucatán, fue que no alteraron el lugar”.

La acción fue calificada como positiva, pues según ella, muchos investigadores a escala mundial cometen el error de dañar los espacios históricos donde reposan los esqueletos de personas que vivieron hace millones de años.

De acuerdo con la arqueóloga mexicana, los espeleobuzos sabían que si alteraban el contexto lo dañarían para siempre. “El cuidado fue fundamental, porque en la Península de Yucatán hay muchos buzos que están entrando a los cenotes, pero no tienen esta conciencia”, sentenció Luna.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, María Teresa Franco precisó que “se trata del eslabón que faltaba para poder confirmar el vínculo que existe entre los primeros pobladores de América y los grupos indígenas contemporáneos en este continente”.

TELESUR