Empresas bolivianas de telecomunicaciones ya pueden usar el Túpac Katari

screenshot.2864El contrato entre Entel y ABE para uso del Túpac Katari, firmado en la sede del Gobierno, cubrirá la inversión que hizo Bolivia en la adquisión del satélite. El presidente Morales señaló que fue una gran inversión “pero para un gran servicio social”. El contrato influirá en la rebaja de las tarifas.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Agencia Boliviana Espacial (ABE) firmaron este lunes un contrato para el uso de servicios del satélite Túpac Katari, que en 15 años cubrirá la inversión económica que el Gobierno de Bolivia realizó en la construcción del aparato en China.

Durante el evento, que se realizó en el Palacio Quemado (sede de Gobierno) el presidente boliviano, Evo Morales, destacó que “solo dando el uso de nuestro satélite recuperamos la inversión, para eso hicimos este acto, para que el pueblo pueda informarse y ministros, autoridades, operadores tienen obligación de informar esta verdad”.

Asimismo detalló que “Entel comprará los servicios del TKSAT-1 y pagará más de 300 millones de dólares a lo largo de 15 años y en ese tiempo ahorrará 81 millones. Si no existía el satélite, esos 381 millones de dólares habrían ido a parar a manos de privados”.

Por su parte, el director de la ABE, Iván Zambrana, manifestó que el contrato firmado con Entel significa un “éxito comercial del satélite”, agregó además que es especial y posiblemente el más grande en valor entre dos empresas estatales, ya que en 15 años de vigencia la empresa de telecomunicaciones pagará por los servicios del satélite 302 millones de dólares, lo que cubrirá el costo del aparato.

El gerente de Entel, Óscar Coca, señaló que a partir de la firma del contrato, la empresa dejará de utilizar el servicio de satélites extranjeros lo que significará un ahorro económico que repercutirá en la rebaja de las tarifas para beneficio de los usuarios.

El presidente Evo Morales destacó que el satélite fue una gran inversión, pero que beneficia mayormente a las comunidades de áreas rurales, ya que éstas ahora cuentan con servicios de telefonía fija, móvil, Internet, televisión y otros.

Energía nuclear

El mandatario indicó que han estudiado la idea de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, objetivo que no es difícil de lograr, porque el país cuenta con los recursos necesarios y posee una ubicación geográfica favorable.

“Con el hermano Vicepresidente debatimos estos días que de verdad Bolivia puede ser centro energético de Suramérica, tenemos todo, es cuestión de invertir”, dijo el mandatario.

TELESUR