Declaración de Carlos Bruce genera polémica, pero ley de unión civil sigue su curso

imagen-sin-titulo-1_21Voceros de bancadas coinciden en que revelación de legislador no afectará posturas en debate en la Comisión de Justicia. Tampoco hay consensos.

El hecho de que el congresista Carlos Bruce Montes de Oca, principal promotor de la unión civil, haya confesado su homosexualidad no repercutirá a favor o en contra del proyecto de ley, que favorece a las personas del mismo género, y está pendiente de discusión en la Comisión de Justicia.
Así coincidieron en señalar los voceros de diversas bancadas, para quienes la revelación hecha por el legislador de Concertación Parlamentaria fue por una decisión personal; aunque también reconocieron que sí intensifica el debate público sobre un tema que involucra a miles de peruanos.
“Es un tema absolutamente irrelevante para el Estado (la homosexualidad de Bruce). Será relevante para su ámbito personal, amical, pero para el Estado y sus poderes no lo es”, indicó, a su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren. El legislador precisó que el tema de unión civil –que tiene cuatro proyectos de ley– tendrá que esperar su turno para ser debatido, hasta el próximo mes, pues hay otras iniciativas legislativas que ya fueron programadas.
Según el representante del PPC-APP, como no se tenía aún  previsto abordar el tema de la unión civil, su bancada no lo ha analizado y menos adoptado una posición al respecto.
Lo mismo ocurre en otras bancadas. Mesías Guevara, vocero de Acción Popular- Frente Amplio, indicó que no tienen un criterio único y, más bien, en su grupo político hay hasta tres puntos de vista distintos: algunos apoyan el proyecto de ley de Bruce, otros plantean modificaciones al mismo y hay quienes piden más debate.
Mesías es parte del último grupo porque –dijo– el tema debe tratarse con mucha prudencia, tranquilidad y objetividad para no caer en sesgos y eso amerita, agregó, no acelerar el debate ni la aprobación del proyecto de ley.
No obstante, sostuvo que Bruce debería hacerse una autocrítica explicándole al Congreso y al país por qué ahora saca a luz su opción sexual.
“Debería hacerlo, explicar que actúa motivado para favorecer a otros y no a sí mismo”, dijo refiriéndose a críticas contra su colega que es autor de uno de los proyectos de ley a favor de la unión civil.
Por su parte, el nacionalista Teófilo Garrama indicó que tampoco Gana Perú tiene un acuerdo sobre este proyecto, por lo que  su opinión es a título personal.
En ese sentido, dijo que si bien es cierto que Bruce es dueño de su opción sexual, hubiera sido “saludable” que lo diera a conocer antes de presentar su proyecto de ley para evitar suspicacias.
Un punto de vista distinto expresó el vocero de Fuerza Popular  Héctor Becerril, quien saludó la decisión de Bruce y, a diferencia de las demás bancadas, dijo que en la suya hay un acuerdo: que cada uno vote según su conciencia.
Además, salió en defensa de las críticas a Bruce por un presunto conflicto de intereses al presentar su proyecto de ley. “Eso es ridículo, ¿qué provecho habría?”, cuestionó.

Legislador recibió apoyo, críticas e incluso insultos en redes sociales

La revelación de la orientación sexual de Carlos Bruce generó diversas reacciones en las redes sociales. Mientras varios  políticos e intelectuales  le expresaron su apoyo o simplemente destacaron sus declaraciones, otros, personas amparados en el anonimato, le lanzaron críticas y hasta insultos.
La alcaldesa Susana Villarán felicitó al congresista “por su coherencia y su defensa a la diversidad”.
“No eres mediocre y te pintas como personaje valioso. Suerte en tu reto”, escribió por su parte el congresista Yehude Simon.
En tanto, el periodista Beto Ortiz escribió: “Desde hoy eres leyenda”; mientras  que Phillip Butters lo felicitó e indicó que  “ojalá otros y otras lo sigan”.

LA REPUBLICA