“Internet ya es un derecho, como la energía eléctrica o el agua”

screenshot.2862Dejó de ser un servicio y ahora es necesario porque pone la información al alcance de todos, aseguran.

Luciano Laurencio (@lucianoIm)

Mientras hoy en Latinoamérica y otras partes del mundo se celebra el Día del Internet, Perú se encuentra en desarrollo en este tema ya que solo una tercera parte del país cuenta con banda ancha y dos tercios aún no disponen de este servicio que ya es considerado incluso un derecho.

Para Iván Chumo, gerente general de Optical Networks, Internet ya está al nivel de la energía eléctrica o el agua. Sin embargo, solo el 25% de hogares peruanos tiene acceso a esta herramienta y la situación es peor fuera de las zonas urbanas y capitales de distritos debido a la falta de infraestructura para distribuir la banda ancha.

“Es indispensable el Internet, tanto como la energía eléctrica o el agua. Llega a ser un derecho porque es la democratización de la información”, aseguró.

De contar con banda ancha en más provincias y distritos del país se podría aprovechar para el sector educativo, telemedicina, seguridad, e-government, entre otros. “Internet es una supercarretera, es importante lo que se puede montar sobre esta carretera”, explicó.

En la actualidad, de las 195 provincias del país, solo la tercera parte cuenta con banda ancha, refirió, por lo que se está trabajando en implementar la Red digital de fibra óptica para llevar este servicio a 180 capitales de provincia.

“A nivel de gobierno se deben hacer concursos regionales para llevar la fibra hasta capital de provincias y luego a las capitales de distritos. Es un trabajo conjunto entre el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales”, añadió.

Chumo fue claro y dijo que para terminar con la brecha digital que existe en nuestro país es necesaria “una decisión política”.

No se trata de darle un enchufe a la población y decirla ‘ya tienes Internet’, eso no soluciona nada. Se tiene que alfabetizar digitalmente a la poblaciónporque la gente tiene que perderle el miedo”, apuntó.

Una vez que se implemente la Red digital de fibra óptica “se podrá integrar servicios de seguridad ciudadana, salud, educación, pago de impuestos. Es absurdo que se pierdan horas haciendo colas en bancos cuando se puede manejar por Internet”.

“Más que una necesidad (Internet) es un derecho, porque si te privan del Internet te privan incluso de oportunidades labores. No todos tenemos la facilidad de acercarnos a una biblioteca, Internet es la información disponible para cualquiera que pueda hacer un clic”, enfatizó.

Finalmente manifestó que la Red de fibra ancha estaría lista para finales del próximo año en algunos tramos y que para finales del 2016 estarían cubiertas dos terceras partes de los distritos del país.

Combinado con la red 4G que ya se licitó dos terceras partes del país contarían con la oportunidad de acceder a banda ancha”, concluyó.

LA REPÚBLICA