“Decisión que ordena traslado de terroristas es errada”

base_image (1)El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, señaló hoy que “la sentencia que ordena el traslado de ciertos internos de la Base Naval a otro penal incurre en un error porque en ella no se ha evaluado el impacto de su decisión en la seguridad de la población ni del personal del Instituto Nacional Penitenciario”. En ese sentido, invocó a la Quinta Sala Penal a que evalúe declarar la nulidad de oficio de su sentencia.

Confirman orden judicial para trasladar a Polay y Feliciano.

Vega agregó que tampoco se ha considerado si existe en el país algún penal que esté en condiciones de recibir y mantener a internos de estas características, “que ponen en riesgo la seguridad de todos los peruanos”.

“Este análisis es fundamental porque no debemos perder de vista que se trata de delincuentes terroristas que no han abjurado de sus convicciones y que, por tanto, no pueden ser rehabilitados. Además, grupos terroristas como Sendero Luminoso, al que pertenece el terrorista Oscar Ramírez, aún se encuentran en actividad y representan un riesgo concreto para la seguridad de todos”, subrayó a través de una nota de prensa.

El funcionario destacó que para dicho efecto, el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao ha cumplido una importante función.

En ese sentido, respaldó la decisión del presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, de recurrir al Tribunal Constitucional para que este deje sin efecto la sentencia dictada por la Quinta Sala Penal, que ordena que, en el plazo máximo de 30 días, los terroristas Víctor Polay, Peter Cárdenas, Óscar Ramírez y Miguel Rincón, sean trasladados, de la Base Naval del Callao, a otro centro penitenciario de máxima seguridad a cargo del INPE.
EL COMERCIO