Bolivia incrementará estudios genéticos del Síndrome de Down

screenshot.2384Los centros habilitados para este tipo de estudio en Bolivia se encuentran instalados en las ciudades de los principales departamentos del país. También se tiene previsto instalar nueve Centros en Asesoramiento Genético en los que se realizará asesoramiento genético.

La responsable del Área de Genética del Ministerio de Salud de Bolivia, Norma Montesinos, informó este viernes que se prevé este año sobrepasar los 100 estudios genéticos del Síndrome de Down en el país, que se realizan de manera gratuita.

“Este año se estima sobrepasar los más de 100 estudios de genética, quienes pueden acudir a los centros de rehabilitación que se encuentran instalados en las ciudades de cada uno de los nueve departamentos”, dijo Montesinos, a través de un comunicado de prensa.

Igualmente informó que la unidad garantizará que las personas puedan acudir a los centros de rehabilitación que se encuentran instalados en las ciudades de cada uno de los nueve departamentos, que conforman el país suramericano.

Recordó que entre 2010 y 2013 esa unidad realizó 309 estudios cromosómicos del Síndrome de Down en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Agregó que también se tiene previsto instalar nueve Centros en Asesoramiento Genético, en los que se realizará: asesoramiento genético, pruebas de tamizaje neonatal, ultra sonido genético, entre otros.

Montesinos indicó que las mujeres menores de 35 años reportan 1 niño con síndrome de down por cada mil nacidos, mujeres mayores de 35 años reportan  1 niño con síndrome de donw por cada 275 nacidos y mujeres mayores de 40 años 1 por cada 100.

En 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, una jornada que busca incrementar la toma de conciencia pública y recordar la dignidad de esta población.

TELESUR