Rusia ante la ONU: EE.UU. debería abandonar sus hábitos imperialistas

image_previewEl representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, lamentó que las naciones occidentales, no puedan deshacerse de sus hábitos coloniales e imperiales y de imponer su voluntad a otros países y pueblos.

El representante permanente de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, aseguró este miércoles que a los países del occidente los tiene “nervioso” la dirección que ha tomado la geopolítica de Ucrania, luego que este martes Rusia firmara la adhesión de Crimea a su país, tal y como lo decidieron sus pobladores a través de un referendo.

“Ahora se ponen nerviosos, porque su apuesta geopolítica en Ucrania llevó a resultados inesperados para ellos”, comentó el diplomático durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la situación en Ucrania.

Durante la reunión Churkin recalcó que el pueblo de Crimea ejerció su derecho a la libre determinación“en estricta conformidad con el derecho internacional”, de una manera democrática y “sin ningún tipo de influencia externa”.

“Por supuesto, prestamos atención a la reacción de nuestros socios occidentales, que no pueden deshacerse de sus hábitos coloniales e imperiales y de imponer su voluntad a otros países y pueblos”, declaró el representante permanente de Rusia.

El lunes el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, emitió una orden ejecutiva para aplicar sanciones a siete funcionarios rusos que organizaron el referéndum en Crimea sobre la anexión de la península a su país. De igual manera, la Unión Europea (UE) también decidió adoptar sanciones contra funcionarios de Moscú que participaron en la realización de la consulta en la República autónoma.

El Mandatario norteamericano también determinó adoptar sanciones contra cuatro individuos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

Por otro lado, el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius, especificó que los sancionados son 13 rusos y ocho ucranianos y esta cantidadpodría aumentar en la cumbre de jefes de Estado de la UE que se celebrará el 21 y 22 de marzo.

“Los pseudoamigos de Ucrania deben entender que la causa de la crisis [allí] no es Rusia, sino las acciones irresponsables de ciertas fuerzas políticas ucranianas y sus supervisores extranjeros. Fue el deseo de impulsar a Ucrania (…) a la elección artificial entre la UE y Rusia el que provocó en muchos aspectos una profunda crisis política que llevó al golpe de Estado inconstitucional en Kiev”, precisó el diplomático ruso Vitali Churkin.

TELESUR