Perú tiene la mayor biodiversidad de reptiles y anfibios del mundo

screenshot.2239En el Parque Nacional del Manu en Perú se encuentran al menos 287 especies de reptiles y anfibios. El récord de mayor biodiversidad lo ostentó el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, que alberga 150 especies de anfibios y 121 reptiles, según un estudio de 2010.

La zona con la mayor biodiversidad de reptiles y anfibios de todo el planeta Tierra se encuentra en el Parque Nacional del Manu, en Perú, indicaron biólogos estadounidenses.

Los biólogos de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad del sur de Illinois en Carbondale, y la Universidad Wesleyana en Illinois, explicaron que en ese parque se encuentran 287 especies de reptiles y anfibios.

El peruano Rudolf von May, del Museo de Zoología de Vertebrados de la Universidad de California en Berkeley, y Alessandro Catenazzi, de la Universidad del sur de Illinois en Carbondale, han pasado más de 15 años cada uno entre el Manu y sus alrededores en busca de ranas, sapos, salamandras, cecílidos, serpientes, lagartos, tortugas, caimanes y otros animales.

El trabajo de campo en el parque y sus alrededores, suplementado por los resultados de inspecciones más limitadas, publicadas anteriormente, permitió al equipo confeccionar una lista de 155 anfibios y 132 especies de reptiles, incluyendo algunas especies nuevas para la ciencia. En total, “son 287 las especies de reptiles y anfibios que moran en este lugar”, señalaron.

Este parque peruano, que abarca áreas de la selva amazónica baja, el bosque nuboso de gran altitud y la pradera andina, ha sido conocido por su enorme variedad de aves, que atrae a ecoturistas de todo el mundo.

En este jardín se pueden encontrar más de mil especies de aves, nada menos que alrededor del 10 por ciento de las especies de aves del mundo; además de unas mil 200 especies de mariposas.

El anterior récord para el área protegida con más biodiversidad de reptiles y anfibios lo ostentó el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, que alberga 150 especies de anfibios y 121 de reptiles, según un estudio de 2010.

TELESUR