PERO NO RETIRARÁ DEMANDA DE LA HAYABolivia y Chile retomarán agenda acordada en 2006

000005929MBachelet y Morales habían acordado discutir sobre trece puntos.
La Paz, Bolivia AFP

Bolivia reiteró su disposición a dialogar con Chile sobre todos los temas de la agenda bilateral, incluyendo el centenario reclamo marítimo, a contramano de la decisión de Santiago de excluirlo mientras esté en litigio en La Haya, señaló el vicepresidente Álvaro García.

García aludió a la determinación de la nueva mandataria chilena, Michelle Bachelet, de retomar una agenda, que data de 2006, dejando de lado el asunto marítimo, encausado por Bolivia en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El vicepresidente boliviano insistió en que Bolivia no retirará su demanda ante la CIJ como condición para allanar el diálogo bilateral.
Corte 
La Paz planteó a La Haya que obligue a Santiago a establecer una negociación seria respecto a su pedido de una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.
“La demanda está muy bien construida, está muy bien redactada y confiamos mucho en que vamos a tener éxito con nuestra demanda. Entonces eso no se retirará y, paralelamente, están abiertas las puertas para un diálogo, en absolutamente todos los temas”, insistió la autoridad boliviana.
“Nuestra posición es muy clara: Bolivia siempre está abierto al diálogo. La demanda no es contradictoria a cualquier contacto diplomático.  Podemos conversar con el hermano país de Chile.”
Trece puntos
Esa agenda de 13 puntos, incluyendo el asunto marítimo, abarca temas como desarrollo fronterizo, temas de comercio, cooperación en lucha antidrogas, salud y educación, los que se discutían a nivel de vicecancillerías, pues ambos países carecen de relaciones diplomáticas. La agenda fue acordada en 2006, durante el primer mandato de Bachelet, con su par Evo Morales, pero fue congelada unilateralmente en 2010, según La Paz, por Sebastián Piñera, cuando debía proponer una solución “concreta, útil y factible” al centenario reclamo.

 

EL PERUANO