Fiscalización investiga nexo entre René Cornejo y Helios

imagen-9aPesquisa. Jefe de la PCM sería citado en abril. Premier dice que el asunto fue aclarado en su oportunidad. “Estoy tranquilo”, agregó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zevallos, anunció que su grupo de trabajo ha solicitado la documentación para determinar si el premier René Cornejo Díaz estuvo ligado a la empresa Corporación Helios, mientras fue ministro de Vivienda y Construcción desde el inicio de este gobierno.

Según Zevallos, las pruebas presentadas por el congresista Víctor A. García Belaúnde ya son estudiadas, y se ha pedido información a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

“Todo lo avanzado será informado el próximo miércoles a la Comisión”, apuntó.

Zevallos indicó que si se encuentra responsabilidad del jefe del Gabinete, éste sería denunciado por tráfico de influencias.

se ha cursado un documento a Cornejo, donde se hace una serie de interrogantes para que sean respondidas. El congresista indicó que el proceso contra el titular de la PCM duraría unos dos meses.

Como se sabe, el último viernes, el congresista  García Belaúnde denunció que Cornejo fue ministro de Vivienda y, a la vez, tenía poderes y acciones en Helios, empresa que tuvo contratos con el Estado entre el 28 de julio del 2011 y octubre del 2012, lo cual pone en aprietos al premier, pues la ley le prohíbe, como ministro, dar ese tipo de servicios.

Precisamente ayer García Belaunde denunció que habría la intención de falsificar una serie de documentos para cambiar fechas y salvar así a Cornejo de toda responsabilidad.

“Estos documentos que pretenderían fabricar serían actas de juntas de accionistas, de cartas enviadas a la OSCE, cartas enviadas a la Sunat, etcétera, para ocultar lo evidente, que Cornejo era directivo y propietario de Helios S.A. durante quince meses, cuando era ministro de Vivienda y su empresa contrató con el Estado”, detalló.

Al respecto, Vicente Zevallos consideró que sería grave que organismos como la Sunarp se presten para este tipo de manipulaciones.

“Significaría un procedimiento de orden judicial porque compromete a las autoridades”.
Desde Arequipa, al ser interrogado sobre la investigación preliminar que le ha iniciado la Comisión de Fiscalización, Cornejo aseguró que el tema se ha esclarecido.

“Ha sido un problema, pero que ya se dejó en claro en su momento. Yo tengo la conciencia tranquila, y con documentos puedo probar que estuve vinculado a la empresa hasta el 2010”, aclaró.
Luego, el jefe de la PCM no quiso tocar más el asunto y dio por concluido el encuentro con los periodistas.

 

Clave

 

El congresista Manuel Dammert afirmó que Cornejo participó –como representante de Helios– en la privatización del terminal portuario del Callao, operación en la cual –dijo– la empresa estatal se vio perjudicada ya que se subvaluaron sus activos de 600 millones de soles. Indicó que la operación hizo que Enapu perdiera  el 82% de sus ingresos.

LA REPUBLICA